Navidad no tiene por qué ser esa noche en donde sólo intercambies miradas incómodas con tus tías criticonas o eches el chisme venenoso con tus primos. La Navidad puede convertirse en esa velada bastante cómica con  imaginación y esta lista de juegos navideños para jugar en familia con un poquito de presupuesto y algo de destreza. Jugar con una caja de cartón, unos guantes de cocina, un par de dados y algunas cositas más, nunca había sido tan navideño. 


Checa estos divertidos juegos navideños para jugar en familia

1. El mitón desenvolvedor

Necesitas:

  • Una caja de cartón
  • 100 pesos por participante(puede ser menos)
  • Muchos rollos de papel para envolver (reciclable o papel periódico)
  • Guantes para hornear

Cada jugador deberá colocar al interior de una caja de cartón un billete de 100 pesos, entre mayor número de jugadores el dinerito aumentará. Una vez depositados todos los dineros, debes cerrar la caja. Envuelve la caja con capas y capas y capas de papel para envolver. Puedes utilizar papel periódico si quieres reciclar y tener una alternativa más económica.

Cuando la caja esté completamente envuelta colócala al centro. Para jugar, todos deben escoger un número del 1 al 6 (que son los dígitos de un dado). Cada miembro de la familia tirará un dado por cada turno. La primera persona en tirar y acertar el número escogido comenzará a desenvolver la caja de regalo ¡pero usando guantes para hornear!

juegos familiares navidad
Unsplash

Mientras el jugador intenta desenvolver el regalo, el resto de los familiares seguirá tirando el dado para ganar el siguiente turno. Cuando alguien haya tirado el número escogido tomará el regalo, los guantes y continuará desenvolviéndolo. Quien logre desenvolver el regalo navideño por completo ¡se lo quedará con todo y el dinerito que tiene adentro! Entonces qué, ¿te la vas a jugar?

Si aún no sabes cuánto costará comprar los ingredientes para tu cena de Navidad lee Justo en la cartera: cuánto cuesta preparar la cena de Navidad.


2. El anti intercambio (conocido como Dirty Santa o Elefante Blanco)

Necesitas:

  • 1 regalo “bueno” por 1 regalo de broma (por familiar)
  • Papelitos numerados del 1 al número de participantes.
  • Una bota navideña en donde colocar los papelitos para sortear los turnos que jugarán.

¿Alguna vez has jugado “regalo de broma”? Lo principal para jugarlo es no dejarte engañar por la envoltura y la apariencia externa del regalo porque puedes decepcionarte. Ya teniendo esto bien claro aquí van las instrucciones.

Cada miembro de la familia llevará a la cena de Navidad un regalo “bueno” por cada regalo “de broma”. Los regalos buenos estarán entre el rango de 200 y 300 pesos (o el límite de precio que tu familia quiera poner), mientras que los regalos de broma estarán en un rango de precio entre 15 y 30 pesos. Cada jugador deberá llevar todos sus regalos envueltos lo mejor posible. También puedes utilizar cajas de diferentes tamaños para despistar o envolturas de diferente calidad. Aunque recuerda que ¡no todo lo que brilla es oro!

juegos navideños familiares
Unsplash

Todos colocarán los regalos en una pila. Deberán escoger sin ver un papelito de la bota navideña. Quien saque el número 1 comienza el juego. Cada jugador tirará los dados y quien obtenga el mayor número de puntos seleccionará el primer regalo de la pila. Lo mostrará a todos. El jugador 2 podrá elegir entre robar el regalo del jugador 1 o elegir uno nuevo de la pila. Cada regalo se puede robar cuántas veces quieran pero los jugadores están limitados a robar un regalo por turno.

Puedes robar y quitar cuantas veces quieras hasta que se agoten los regalos de la pila. Cuando ya no haya más regalos en la pila sólo podrán robar cada regalo durante 3 veces más. El jugador 1 tiene la última palabra y decide si conserva sus regalos o quiere robar uno último. Si elige no robar y quedarse con sus regalos, el juego se acaba. Si decide robar, el juego continúa hasta que todos estén conformes con sus regalos.

¡Te sorprenderá que aferrarte a ese regalo tan bien envuelto y grande, no es lo que esperabas! Y ese pequeñito que nadie quiso, tal vez contenga una verdadera sorpresa de Navidad. Este es uno de los juegos navideños perfectos para jugar en familia porque te dará horas de misterio y diversión. ¿Te gustaría descubrir qué regalo navideño hay debajo de esa envoltura navideña brillante? 


3. La mejor envoltura manca

Necesitas:

  • Papel para regalo
  • Un regalo de premio para el ganador
  • 3 cajas de zapatos vacías

Este juego navideño es sencillito. Primero deben formar 3 equipos y nombrar un representante por cada uno. Aquí la meta es envolver un regalo en lugar de desenvolverlo. El premio que se llevará el ganador del juego será anunciado desde el principio. Una vez que el premio ha sido anunciado y los equipos han sido formados, cada representante de cada equipo deberá envolver una caja de zapatos con papel para regalo.

El truco está aquí… ¡tendrá que hacerlo con una mano inmovilizada y pegada a la espalda! El equipo que logre envolver su regalo, a través de su representante, de la mejor forma y lo más rápido posible ganará el premio que fue anunciado al principio.

Dicen que los juegos de manos son de villanos, ¡pero nadie dijo nada acerca de los juegos de un brazo! ¿Jugarías este juego con tu familia en Navidad?

juegos navidad familia
Pexels

Checa también: 8 Personajes malvados y admirados que se empeñaron en arruinar la Navidad.


4. La carrera de cucharas y esferas navideñas

Necesitas:

  • Cucharas de madera (del mismo tamaño preferentemente)
  • Esferas de tu árbol de Navidad

Este juego navideño es 100% amigable con el ambiente porque lo único que utilizarás serán cucharitas de madera y esferas navideñas. Es la versión navideña del juego de la cuchara y la pelotita de ping pong. ¡Ahí te va!

Formen equipos en familia pues participarán en relevos, delimiten una línea de meta (la meta podría ser el arbolito de Navidad) y una línea de salida. Cada jugador deberá colocarse una cuchara de madera en la boca y en el extremo colocarán una esfera navideña. Se formarán en la línea de salida por relevos y sin tocar la cuchara de madera o la esfera deberán cruzar la línea de meta lo más rápido posible. Una vez que todos los jugadores hayan participado, el primer equipo en concluir ¡será el ganador!

Nota: Si la esfera cae de la cuchara de madera, el jugador deberá regresar a la línea de salida y empezar de nuevo.

¡Cucharas de madera y esferas navideñas te podrían dar horas de diversión! ¿Estás listo para los relevos de este juego navideño?

esferas
Pexels

5. Charadas familiares

Necesitas:

  • Etiquetas autoadheribles
  • Marcador
  • Mucha astucia mental

¿Quién no ha jugado charadas en alguna reunión familiar? ¡Es uno de los mejores juegos navideños para reír en familia! Las charadas resultan en ese bonito momento en donde haces el oso (cashi shin querer) al intentar que el jugador en turno adivine, con ayuda de su equipo, cierta palabra. Y a veces entre la prisa y la desesperación todos terminan diciendo bobadas. Y porque también es bastante liberador reírte de tus propias ridiculeces, te decimos cómo puedes jugar estas charadas familiares.

La regla más importante de las charadas es: hacer que el jugador en turno (quien lleva escrita en la frente el nombre de un miembro de la familia) adivine el nombre del familiar que tiene en la frente sin que su equipo mencione en lo absoluto esa palabra. Un encargado de juego escribirá en una etiqueta autoadherible el nombre de un familiar. La colocará en la frente del jugador en turno. El resto de los familiares intentarán darle pistas o descripciones para lograr que el jugador adivine el familiar del que se está hablando.

charadas
Pexels

¡Prepárate para ventilar todos los secretos y chismes con estas charadas familiares! ¿Estás listo para quemar a ese familiar sacando sus trapitos al sol?

Con estos juegos navideños para jugar en familia con poquito presupuesto y algo de destreza pasarás horas de diversión (y si no, por lo menos lo intentaste). ¡Que empiecen los juegos del hambre! Ah no, bueno, casi, casi.

Si aún no sabes qué regalar te puede interesar estas ideas para regalos de intercambio en Navidad.