Será mejor que prepares la cartera, porque próximamente tus servicios digitales y en streaming tendrán un ajuste en sus precios. Y no, no es por mala onda, sino por una nueva ley que consiste en cobrar impuestos a plataformas digitales.

Tal y como lo lees, ya no eres el único que tendrá que preocuparse con presentar su declaración. Y es que a finales de 2019, el Senado de la República aprobó imponer un 16% de IVA a estos servicios digitales.

Te recomendamos

¿Cómo me afectan los impuestos a plataformas digitales?

Esta reforma entrará en vigor desde el 1 de julio del 2020. Y obliga a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas con actividades empresariales que “generen ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”.

¿No entendiste nada? Te lo explicamos de manera sencilla: todas las empresas que presten un servicio digital tendrán que cobrar el IVA por separado de sus servicios y pagar ISR.

Estos impuestos a plataformas digitales ya muestran sus primeras acciones. Netflix recientemente confirmó estos cambios con un correo a sus suscriptores anunciando un ajuste de sus precios.

Los nuevos precios de Netflix quedarán así:

  • Plan básico, un dispositivo en calidad estándar: $139 (antes $129)
  • Plan estándar, dos dispositivos con calidad HD: $196 (antes $169)
  • Plan Premium: cuatro dispositivos con calidad UHD: $266 (antes $229)

Play Station no se quedó atrás, pues también avisó a sus usuarios que comenzarán a cobrar impuestos de venta en productos digitales y servicios desde el 1 de junio y aclaran que “Los impuestos de venta cobrados (…) están determinados por las regulaciones locales, y no por Play Station Network”.

Hay que aclarar que estas no son las únicas compañías que se someterán a los impuestos a plataformas digitales. Si tomamos en cuenta que aplica a cualquiera que preste un servicio, afectará a otras como Amazon, Spotify, HBO Go, Mercado Libre, Uber, DiDi, Cabify, entre otras.

Te recomendamos

Un gran golpe para las plataformas

Durante el mes pasado, atendiendo a la contingencia mundial por el COVID-19, las plataformas digitales se vieron beneficiadas. Los suscriptores de Netflix aumentaron 15.8 millones. Este panorama superó el crecimiento que la empresa tenía proyectada para el primer trimestre de 2020.

Otro caso de crecimiento exponencial es el de Disney+ (que aún no llega a nuestro país) pues ya suma cerca de 50 millones de usuarios en todo el mundo a solo cinco meses de haberse lanzado al mercado.

En México, de acuerdo a datos de Statista , el acceso a este tipo de plataformas se incrementó en un 32%. Para las plataformas de empleo (Uber concretamente) el panorama de pérdidas es distinto. Con la reducción de movilidad por la cuarentena los viajes han mermado pero la entrega a domicilio aumentó al menos en 20%.

De cualquier manera, los impuestos a plataformas digitales son un hecho. Así que prepárate para sentir el golpe en tu cartera. De hecho, en nuestro país hay (hasta 2018 de acuerdo con el Inegi) 74.3 millones de internautas lo que representa el 65.8% de la población total.

Si tomamos en cuenta estas cifras, 1 de cada 2 hogares cuenta con servicios de internet y posiblemente de streaming, con el aumento en las plataformas digitales tendremos qué ser muy estratégicos a la hora de contratar programas, pedir una pizza o escuchar música.