Don Manuel de la Peluquería Ibarra ha resistido a desastres naturales, gentrificación y ahora enfrenta la crisis del covid-19.

Con 88 años de historia y, varias batallas ganadas, la Peluquería Ibarra tiene dos enemigos: la gentrificación y la crisis por la pandemia de la covid-19. Don Manuel enfrenta la vida con gallardía a sus 80 años, sin seguro de gastos médicos y a punto de cerrar su local.

Don Manuel sigue cortando el pelo y afeitando la barba de sus clientes con la técnica de la vieja escuela que su papá le enseñó. Sus herramientas son una navaja de doble filo y ganas de continuar con el negocio de la familia sin que se “acondese”.

Pese a que no tuvo una esposa o hijos, no está solo. Sus vecinos le han tendido la mano en ocasiones pasadas. Después del 19s, su peluquería se llenó de vida. Aida Mulato, su vecina, convocó a los colonos para salvar el legendario recinto.

Desde 1932 la silla principal de la peluquería ha sido testigo de cambios en la historia y tradición de la colonia. Hoy el local está pasando por un momento difícil. El próximo miércoles 16 de diciembre Don Manuel cumple 80 años y la Peluquería Ibarra 88 años de hacer “cortes modernos al gusto”, en la Roma.

Te recomendamos

La peluquería resiste a la crisis sanitaria, por la cual varios negocios alrededor de ella han cerrado, pero la situación económica de Don Manuel se complica cada vez más.

En 2017, Don Manuel de la Peluquería Ibarra, recibió apoyo de todos los chilangos para salvar su negocio después de que el 19s mermara los ingresos de su local.

Don Manuel de la Peluquería Ibarra
Foto: Edgar Durán

Este 2020 el artista Juan de la Mora viajó desde Chicago para intervenir la cortina del local con un retrato del querido peluquero. Además en redes sociales una cuenta del recinto pretende atraer nuevos clientes, contar su historia y hacer un llamado para evitar que cierre.

¿Cómo apoyar a Don Manuel de la Peluquería Ibarra?


Si tú quieres ayudar a Don Manuel el próximo miércoles 16 de diciembre podrás asistir por un corte moderno al gusto y comprar una paleta de hielo de edición especial por el aniversario 88º de la Peluquería Ibarra.

También lee: Fidel, el alumno de la UAM que da clases gratis a niños

Estas paletas de hielo fueron donadas por la paletería La Pantera Fresca (aquí puedes leer su historia) y con las ventas se creará un fondo para que Don Manuel pase el fin de año, pues no cuenta con seguro médico.


La cita es en San Luis Potosí 121B, en la colonia Roma Norte. Puedes ubicar el local en la esquina con la calle Jalapa. La cita es a partir de las 16:00 donde Don Manuel te estará esperando con su navaja y una gran sonrisa.

Despuntes, afeitadas, el cuidado y perfilado de la barba están entre sus servicios, al final ya sabes, puedes comprar la paleta de aniversario para apoyar con la causa. Todo se hará bajo estricto control sanitario, sana distancia y medidas de higine.

Si puedes ayudar no lo dudes, Don Manuel de la Peluquería Ibarra nos necesita.

Te recomendamos