Conoce a Dante, el perro Xoloitzcuintle de la Policía Federal.

Aunque usted no lo crea, la Unidad Canina solo tiene un perro de raza mexicana. Su nombre es Dante y es el único perro de la raza Xoloitzcuintle de la Policía Federal. Él y otros 165 cuadrúpedos de las razas pastor alemán, pastor belga, pastor holandés, golden retriever y labrador realizan labores de guardia y protección, por lo que recibe entrenamiento de obediencia y acompañamiento.

“El perro tiene multiplicidad de facetas (…) acordona áreas en peligro, cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes”, explicó Mario Alberto Anaya, instructor canino.

También puedes leer: ¡Sal con tu lomito! Los mejores bares, cafeterías y restaurantes ‘pet friendly’

El único Xoloitzcuintle de la Policía Federal fue donado por la Federación Canófila A.C. en diciembre de 2017. Luego de recibirlo, esta institución de seguridad realizó una votación abierta para elegir su nombre, en la que resultó ganadora la propuesta de llamarlo como el xoloitzcuintle de Miguel, en la película de Coco. Fue así como Dante inició su trayectoria, hasta convertirse en un destacado elemento de la Unidad Canina, la cual festejó el 16 de abril pasado sus 30 años de servicio.

Los perros de esta unidad han participado en labores de rescate nacionales e internacionales, como en el sismo del 19 de septiembre de 2017, diversos operativos antinarcóticos, y diversos temblores en Haití y Guatemala.

El Xoloitzcuintle se ha convertido en el emblema de la Unidad Canina por el afecto y la popularidad que ha obtenido entre los mexicanos, pues su raza es uno de los tesoros culturales que preservamos desde el Imperio Mexica. Los pintores Frida Khalo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre muchos otros artistas e intelectuales, lo presumían en sus viajes a Europa y Estados Unidos.

Xoloitzcuintle de la Policía Federal / Foto: captura de pantalla de Youtube, de la PF

Y no es para menos, entre la mitología prehispánica los xoloitzcuintles acompañaban a sus dueños hasta el Mictlán (el inframundo mexica). Por eso Moctezuma llegó a poseer más de 300. Su nombre proviene de la conjunción entre “Xólotl” (dios del ocaso y los espíritus) e “Itzcuintli” (perro). Por esta razones, en 2016 el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo declaró patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Soldados del amor, los binomios caninos de la Marina

Los xoloitzcuintles llegan a vivir hasta 14 años, sin embargo, la Unidad Canina jubila a sus integrantes cuando cumplen 9 años de servicio, para darles en adopción a una familia responsable. Pero no nos preocupemos todavía, porque a Dante, el Xoloitzcuintle de la Policía Federal, seguirá siendo un policía bien perrón por lo menos ocho años más.