Este martes 12 de enero se anunció el inicio de la vacunación masiva en México contra covid-19. Poco después de las 9:00 horas llegaron a la CDMX 439 mil 725 dosis, las cuales serán distribuidas en 879 hospitales de todo el país. Siguiendo el plan de vacunación, estas dosis serán para médicos.

Durante la conferencia de prensa matutina, se detalló que con este embarque de vacunas Pfizer se vacunará al personal médico de todo el país que se encuentra atendiendo pacientes con covid-19.

Además, se anunció cuál será el plan de distribución. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que las vacunas que llegaron a CDMX se distribuirán a todo el país a través de vías aéreas y terrestres.

También te puede interesar: Hay hospitales saturados, pero no código azul en CDMX

Presentan plan para vacunación masiva en México contra covid-19

Los estados de Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el Estado de México son los que recibirán las dosis de este embarque por vía terrestre, mientras que el resto de los estados del país las recibirán por vía aérea. En lo que respecta a la Ciudad de México, la vacuna será distribuida en 69 hospitales.

La distribución ya comenzó, a fin de que cada uno de los estados tenga las dosis correspondientes la madrugada del miércoles 13 de enero y puedan comenzar la vacunación cerca de las 7:00 horas.

Para aplicar las vacunas habrá 879 brigadas o células de vacunación. Cada una será integrada por:

  • 2 servidores de la Nación
  • 2 promotores de programas sociales
  • 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional/Secretaría de Marina /Guardia Nacional
  • 1 enfermero
  • 1 médico
  • 2 voluntarios

Las más de 400 mil vacunas se aplicará en no más de tres días. Se espera terminar de vacunar a personal médico a finales de enero. Posteriormente se comenzará a vacunar a personas de la tercera edad.

También te puede interesar: Nueva cepa de covid-19 llega a México: reportan un caso