Luego del reporte de un periódico mexicano acerca de la supuesta activación del código azul en CDMX, las autoridades locales y federales negaron la aplicación de ese protocolo que, en resumen, deja sin atención médica a pacientes que —tras una valoración y debido a la gravedad de su condición— tienen pocas posibilidades de evolucionar favorablemente.

“Es totalmente falso. Lo desmintió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. (En este momento) no se aplica ningún código de este tipo”, informó en conferencia de prensa este sábado 9 de enero el director del Cenaprece, el doctor Ruy López Ridaura.

Te recomendamos

Luego de dar a conocer que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 90% y que hay hospitales saturados, López Ridaura calificó como un rumor la supuesta operación del código azul en CDMX.

De acuerdo con el mapa de disponibilidad hospitalaria de camas generales, en la Ciudad de México y área Metropolitana hay unos 14 hospitales con una ocupación de media a baja. En el caso de las camas con ventilados, solo hay disponibles en siete.

Te recomendamos

Este viernes 8 de enero, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, dijo que lo que se señala sobre el código azul “no es real”. “Digamos que las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para que puedan recibir la mejor atención —indicó—. Lo que clasificamos es pacientes verdes, rojos, amarillos y tiene que ver con el tipo de atención que requiere para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir un paciente más, menos grave o que requiere cierto tipo de atención, eso es lo más habitual que se hace”.

Esto ocurre luego de que la jefa de Gobierno anunciara que el semáforo rojo estará activo por tiempo indefinido en la ciudad ante el repunte en casos de covid-19 y hospitalizaciones.