La Secretaría de Salud informó que hay un caso confirmado en México de la nueva cepa de covid-19. Se trata de un hombre de 56 años.

José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló en conferencia de prensa que se ha hecho un seguimiento de este caso. El hombre, quien es ciudadano de Reino Unido, viajó de Ámsterdam a la CDMX el 28 de diciembre y luego a Matamoros, Tamaulipas el día siguiente.

Durante el viaje, el paciente se mostró asintomático. Como parte del protocolo de la empresa para la que trabaja, el 29 de diciembre se le hizo una prueba PCR en la que resultó positivo a covid-19. Posteriormente se le hizo otra prueba para confirmar el resultado.

El 4 de enero el paciente tuvo que ser llevado al hospital, pues su saturación de oxígeno era de 84%. Tras el tratamiento su oxigenación subió y salió del hospital. Sin embargo, el 8 de enero regresa al hospital debido a que su estado de salud empeoró.

El 9 de enero el hombre fue intubado en un hospital privado en Tamaulipas. La noche del 10 de enero lo reportaron como estable.

También te puede interesar: #SemáforoRojoCDMX: estos son los nuevos apoyos a negocios

Nueva cepa de covid-19 llega a México

Ante este caso, autoridades sanitarias le han dado seguimiento a 45 pasajeros que viajaron en el vuelo CDMX-Matamoros. Al momento se reportan dos personas con síntomas.

31 de los pasajeros no ha presentado ningún síntoma; mientras que los 12 restantes todavía no han sido localizados.

Derivado de la muestra que se le tomó, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la secuenciación genética y confirmó el 10 de enero que se trata de la nueva cepa de covid-19, la cual fue identificada en Reino Unido desde septiembre de 2020.

También te puede interesar: Hay hospitales saturados pero no código azul en CDMX