Los estudios pre clínicos de la vacuna de la UNAM contra covid-19 están a punto de terminar. El siguiente paso es iniciar pruebas en humanos.

Desde el año pasado la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se encuentra elaborando su propia vacuna contra covid-19, la cual se ha denominado como UNAM/AP-rP9.

También te puede interesar: Reubican quiscos donde realizan pruebas gratuitas de covid-19

Los estudios pre clínicos están a punto de concluir, por lo que se espera que pronto inicien las pruebas en humanos, correspondientes a la Fase 1.

El doctor Juan Pedro Laclette San Román, investigador y miembro del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó en entrevista con El Financiero que se espera iniciar con esta fase a finales de mayo.

Los datos preliminares señalan que la vacuna de la UNAM contra covid es segura y genera una respuesta fuerte ante este coronavirus. Sin embargo, el especialista recalcó que hay que esperar resultados de fase 1, 2 y 3 a fin de conocer el verdadero valor de la vacuna.

“Una vez completados los ensayos preclínicos se constituye un documento para solicitar el permiso de parte de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Cuando se tiene el permiso se pueden iniciar ya los ensayos en seres humanos”, explicó el doctor.

Actualmente se encuentran en comunicación con dicho organismo para ver si las evidencias que tienen actualmente son suficientes para que les autoricen las pruebas en humanos.

También te puede interesar: ¿Te apuntas? Buscan voluntarios para vacuna mexicana vs covid

En el desarrollo de esta vacuna participan investigadores de la Facultad de Química, de Medicina y Veterinaria de la UNAM, así como otras instituciones, como el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

También se cuenta con vinculación con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí