Soportar la cuarentena parece tarea sencilla cuando imaginamos pasar el día jugando videojuegos, viendo películas y series o simplemente trabajando en la computadora. Sin embargo, el uso de dispositivos electrónicos, es decir, celulares, tablets, videojuegos y computadoras, durante el aislamiento social puede resultar dañino para la salud, advierten especialistas.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares (ENDUTIH 2018, INEGI) señalan que 92.7% de los usuarios de internet se conectan a través de un smartphone, 32.6% por medio de una computadora portátil, 32.0% utiliza una computadora de escritorio, 17.8% se conecta a través de una tablet, 16.6% por medio de la televisión y 6.9% a través de una consola de videojuegos.

Entérate: Estos son los negocios que SÍ pueden abrir en la pandemia

Mario Cervantes Hernández, especialista en neurología, considera que estar conectados o al pendiente de manera constante, casi obsesiva, de nuestros dispositivos electrónicos puede provocar enfermedades mentales, como: ansiedad y depresión, así como padecimientos físicos relacionados a la falta de sueño y la mala nutrición.

“El aislamiento prolongado afectará principalmente a menores de 22 años, pues los jóvenes han crecido con las tecnologías y se adaptan a ellas para realizar cualquier tarea. A largo plazo, esto les genera un daño cerebral, en tanto que inhiben su capacidad de entender la realidad y problemas complejos al socializar. En contraste, desarrollan otras habilidades mentales en comparación a personas que no crecieron con estas tecnologías”, explica el especialista.

Datos del INEGI establecen que en el país hay 74.3 millones de usuarios de Internet mayores de 6 años. El grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, mientras que las personas de 55 años o más son quienes menos tiempo pasan en la red.

Para Paulina López Benítez, especialista en psicología de familia, el hecho de tener tanto tiempo libre provoca estrés en algunas personas, quienes encuentran una salida temporal en sus dispositivos electrónicos: “Las personas muchas veces viven en este mundo virtual, se aíslan de la realidad. Al no tener cerca el celular, el cargador de la batería o buena conexión a internet generan ansiedad y mucha angustia, esto nos puede distanciar de las demás personas con las que convivimos. Debemos usar la tecnología a nuestro favor”, comenta. 

Lee aquí: ¿Debes pagar colegiatura durante la suspensión de clases? Esto dice Profeco

El escape a través del celular

El usp de estos dispositivos también puede generar adicción, la cual, generalmente proviene de la sensación que provoca ocultar o librarse del estrés cotidiano, aunque sea por unos minutos, coinciden los especialistas.

De acuerdo con el artículo “La adicción a la tecnología se relaciona con el estrés”, de la UNAM, la “tecnoadicción” comenzó a registrarse desde 1984. 

“La adicción a los dispositivos electrónicos no solo la presentan los jóvenes, al aferrarse a las consolas de videojuegos o celulares, sino también los adultos, quienes las ocupan para escaparse del estrés cotidiano, y más si consideramos el provocado por el encierro de la cuarentena”, argumenta Fernando Gutiérrez Ángeles, especialista en psiquiatría infantil y psicoterapia familiar.

Entre las principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 se encuentran: el entretenimiento, la comunicación y la obtención de información, de acuerdo con la información de la ENDUTIH 2018.

En contraste, las actividades que menos realizan los internautas son operaciones bancarias en línea, ordenar o comprar productos e interactuar con el gobierno.

“Esta conexión claramente va a generar problemas a largo plazo entre las parejas y la familia, al aislarse aún más de lo recomendado por la cuarentena. Es por eso que será necesario limitar el uso de dispositivos electrónicos”, para propiciar pláticas familiares o la recreación individual, alejados de la tecnología”, explica Diana Camacho Barrón, especialista en psicología de familia.

De acuerdo con la UNICEF, la edad es un factor importante en relación con el uso de dispositivos electrónicos: “En los bebés de hasta 18 meses, debemos evitar la exposición a las pantallas. De los 2 a los 5 años se tiene que limitar el uso de los medios entre media y una hora al día, siempre que los contenidos sean de alta calidad. Desde los 5 a los 12 años es necesario acompañarles y supervisarles siempre, pudiendo estar entre una hora u hora y media al día. Con la adolescencia, nuestra labor debe ser más la de guiarles y educarles en el uso responsable y saludable de las tecnologías”.

También lee: Esto nos parte la madre, dicen chilangos que trabajan fuera de casa

Recomendaciones para no exagerar en el uso del celular y otros dispositivos

  • Establecer horarios específicos
  • Dar prioridad a las actividades básicas: dormir y comer, sin dispositivos cerca. 
  • Proponer y realizar actividades individuales y recreativas con la familia, como: ejercicio, juegos de mesa, cocinar, hacer el aseo, jardinería, leer libros impresos, pintar, tocar instrumentos musicales, etcétera.
  • Hacer una lista de actividades en las que sea indispensable usar tus dispositivos, y en las que puedas prescindir de ellos.
  • Desinfectar cualquier dispositivo electrónico, con toallas o trapos húmedos de agua y jabón, y posteriormente humedecidos con  agua y cloro.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos mucho tiempo frente a los niños, pues ellos lo normalizarán y generarán adicción.

Te puede interesar: Mi boda es en la contingencia del COVID-19, ¿qué puedo hacer?