Luego de que se extendiera la suspensión de clases hasta el 30 de abril, algunos padres de familia se preguntan si deben seguir pagando la colegiatura durante la contingencia por el COVID-19.

En respuesta, la Profeco respondió a los consumidores que sí deberá pagarse, pues el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor.

Peeero, sí tiene que existir una conciliación entre los padres de familia y las escuelas, ya sea para acordar la flexibilidad para realizar los pagos, como opciones para parcializarlos, meses sin intereses o incluso cuotas reducidas.

También lee: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus?

“El cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles”, explicó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Esto se debe hablar directamente con la escuela, pues dependerá de la situación particular de cada alumno, señaló la dependencia.

También explicó que algunos colegios cuentan con los medios virtuales para poder conciliar con los consumidores sin tener que desplazarse y así poder continuar en aislamiento voluntario.

“Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor”, finalizó.

También lee: Cierran plazas y limitan accesos a supermercados por COVID-19

Colegiatura durante la contingencia por COVID-19