Para evitar más contagios por COVID-19, el gobierno capitalino anunció la implementación de nuevas medidas sanitarias que los chilangos deberemos acatar a partir de este lunes 27 de abril, como el uso de cubrebocas en CDMX, principalmente para ir a comprar a la Central de Abasto.

Así lo dio a conocer esta tarde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de su videoconferencia de prensa diaria sobre la situación sanitaria en la Ciudad de México.

“Nos comentan que recientemente salieron algunas publicaciones científicas donde, en particular en las zonas metropolitanas, es importante el uso de tapabocas. Entonces, esa es la segunda indicación que estamos dando el día de hoy”, comentó Claudia Sheinbaum.

Aunque anunció nuevas medidas, la jefa de Gobierno no detalló si habrá algún tipo de sanción para los ciudadanos que no acaten el uso de cubrebocas en la CDMX.

Uso de cubrebocas en CDMX

La decisión gubernamental con respecto al uso de cubrebocas en CDMX responde al incremento de casos confirmados por COVID-19 en los hospitales de la capital.

“Se ha triplicado el número: pasó de 265 el 12 de abril a 685 el 26 de abril y estamos en este momento en la etapa más crítica de contagios en el país, y particularmente, en la Zona Metropolitana”, explicó la jefa de Gobierno, al anunciar como obligatorio el uso de cubrebocas en CDMX.

Te recomendamos

Hasta el mediodía de este 26 de abril, se tenían registrados 3 mil 764 casos positivos confirmados, de los cuales mil 440 tienen el virus activo. En total hay 685 personas intubadas en los hospitales hasta el momento.

No obstante, durante la videoconferencia emitida por el gobierno capitalino se ordenó el uso de cubrebocas en CDMX como una recomendación general, sin embargo, en algunos lugares, como en los mercados, será estrictamente obligatorio.

Nuevas medidas para comprar en la Central de Abasto

Si eres de los que realiza todavía su despensa de manera presencial, tanto en el mercado comunitario, tianguis, tiendas o algún otro establecimiento, es importante que pongas atención a las nuevas medidas para comprar en la Central de Abasto (CeDA), como el uso de cubrebocas en CDMX.

Te recomendamos

Esto luego de que se confirmaran 25 casos confirmados y 2 decesos por haber estado en contacto directo con el nuevo coronavirus en las instalaciones del mercado más grande de alimentos y productos de la canasta básica en la CDMX y la zona centro del país, la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la ciudad.

Estas nuevas medidas en este mercado, como el uso de cubrebocas en CDMX, fueron presentadas como las Normas Preventivas para el Funcionamiento de la CeDA, se emitieron formalmente en la Norma Administrativa de carácter preventivo para el adecuado funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México durante el periodo de Emergencia Sanitaria derivada del virus COVID-19.

Te recomendamos

Estas nuevas medidas fueron enlistadas por el director de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto.

1.- Operativos: 400 elementos de la SSC revisarán en carpas especializadas y darán seguimiento a posibles casos por COVID-19, así como detectar zonas de alto riesgo.
2.- Reforzar y vigilar (tomar temperatura) accesos, pasillos, áreas de peaje, autos (no más de 2 personas por unidad).
3.- Se prohíbe la entrada a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
4.- Uso de cubrebocas en CDXM (obligatorio en la Central de Abasto).
5.- Uso de gel antibacterial y caretas (otorgado por las autoridades y dueños de negocios), así como la implementación de lavabos móviles para asearse las manos.
6.- Limpieza y desinfección permanente de locales y bodegas (permisionarios y vendedores).
7.- Se impulsará la venta domicilio (a través de la plataforma en línea de CeDa A Domicilio).