Uno para todos y todos para uno. Tras el incendio en las oficinas del Metro, todos los medios de transporte le entraron al quite para trasladar a los pasajeros que lo necesiten. Ahora, el Turibús es una de las alternativas para líneas cerradas.

Desde el sábado 9 de enero las Líneas 1, 2 y 3 se encuentran sin servicio y así se mantendrán por lo menos hasta finales de este mes. Por ello, se lanzó un programa emergente para trasladar a los pasajeros afectados. Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, detalló que a las 6:00 horas de este miércoles 13 de enero ya se tenían en operación:

  • 240 unidades de RTP
  • 149 unidades de Metrobús
  • 661 unidades de transporte concesionado emergente
  • 112 unidades de Trolebús
  • Todo el Tren Ligero
  • 15 unidades del Sistema Mexibús en CDMX
  • 37 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incluyendo 32 camionetas y 5 costeros
  • 7 unidades brindadas por alcaldías

Además, desde hoy se contará con cuatro unidades de Turibús. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, detalló que estas unidades se usarán para cubrir el servicio de la Línea 3 del Meto, es decir de Indios Verdes a Universidad.

Las unidades de Turibús solo darán servicio en las mañanas (de 5:00 a 10:00 horas) y cobrarán $5 de pasaje.

También te puede interesar: Plan y fechas para reanudar las Líneas 1, 2 y 3 del Metro

Recomendarán alternativas para líneas cerradas del Metro

Andrés Lajous explicó que, aunque está funcionando correctamente, la Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya) ha presentado grandes aglomeraciones de personas, por lo que se le recomendará a los pasajeros usar alternativas, por ejemplo bajarse en Lázaro Cárdenas y en Obrera (para los de Línea 8) con el fin de tomar el Trolebús de Eje Central para los viajes Norte-Sur.

En Metro Puebla, de la Línea 9, habrá personal recomendando a la gente usar el Trolebús a Pantitlán-Chapultepec.

Durante la conferencia de prensa también se anunció que se abrieron los túneles y pasos peatonales en estaciones como Indios Verdes, Tasqueña, Villa de Cortés, Chabacano y Cuatro Caminos a fin de mejorar la circulación de los pasajeros.

Derivado de la pandemia por covid-19, también se regalarán 10 mil cubrebocas a los usuarios, se aplicará gel antibacterial y se usarán megáfonos para recordar la sana distancia y el mantener las ventanas de las unidades abiertas.

También te puede interesar: Se descarrila tren de la Línea A del Metro; no hay lesionados