El remojón del Trolebús elevado de la CDMX será el próximo año. Este jueves 29 de octubre, las autoridades capitalinas informaron sobre los avances en la construcción de ese medio de transporte.

Las autoridades explicaron que el Trole elevado correrá de Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad, ubicada a unos pasos de la Calzada Ignacio Zaragoza. En total será una ruta de 7.4 kilómetros de longitud, con 10 estaciones (dos terminales y ocho intermedias):

  • Terminal Constitución de 1917
  • Deportivo Santa Cruz
  • DIF Iztapalapa
  • Santa Cruz Meyehualco
  • CECyT 7
  • Las Minas
  • Plaza Ermita
  • Las Torres
  • Penitenciaría
  • Terminal UACM Casa Libertad

De acuerdo con las estimaciones, el Trolebús elevado de la CDMX podrá trasladar a 130 mil pasajeros al día.

El recorrido completo tomará solo 55 minutos, gracias a que ese transporte público circulará por un viaducto elevado.

Así fue cómo la CDMX se llenó de combis y micros (fotos)

¿Qué más sabemos del Trolebús elevado de la CDMX?

La construcción de la primera ruta del Trolebús elevado de la CDMX implica el retiro de 14 puentes peatonales en Eje 8 Sur y la habilitación de 17 cruces seguros.

Salvo el acceso a la terminal de Constitución de 1917, el resto de entradas estarán a nivel de calle.

“Van a tener cruces a nivel para todas las personas. Esto va a permitir conectar un lado de Eje 8 al otro”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Qué modernos: así son los nuevos trolebuses articulados (fotos)

Además, cada estación tendrá elevadores y escaleras para que los usuarios puedan llegar a los andenes.

Lajous detalló que la idea del Trolebús elevado de la CDMX se debe a que la construcción de esa vía permite duplicar la velocidad que va a tener ese transporte público.

“Si fuera a nivel (de calle) teníamos estimado que sería a 16 kilómetros por hora y ahorita estamos hablando de 34 kilómetros por hora. Esto permite ampliar la capacidad en términos del número de usuarios”, dijo.

Durante la conferencia sobre el Trolebús elevado de la CDMX se dieron a conocer imágenes de cómo quedará la terminal de Constitución de 1917, donde también se localizan terminales de la Línea 8 del Metro, de una de las Líneas del Cablebús, el Museo Interactivo de Iztapalapa y una preparatoria.

¡Que modernos! Iztapalapa tendrá la primera línea de trolebús elevado

¿Y cómo serán los Trolebuses?

Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, también informó sobre cómo serán los vehículos que darán servicio en la nueva línea del Trole.

Se tratará de vehículos articulados, de nueva tecnología, con capacidad para circular más de 75 kilómetros sin estar conectados a la energía eléctrica, capacidad para 145 pasajeros, lugares específicos para personas con discapacidad y para perros de asistencia.

“Habrá una zona específica para mujeres, ocho cámaras de videovigilancia para monitorear lo que ocurre adentro y en la vía, serán 100% accesibles para personas con discapacidad”, dijo Calderón.

A continuación te compartimos imágenes para que tengas una idea de cómo lucirá el nuevo Trolebús elevado de la CDMX y de las unidades que darán servicio a partir del próximo año.

Ya que hablamos de transporte público elevado, te invitamos a ver cómo serán las primeras dos rutas del Cablebús de la CDMX, con las que podrás llegar de volada al Metro.

No es Japón: arrancan nuevos trolebuses en Eje Central