Entre trámites apócrifos, falta de revisiones y permisos ilegales, se calcula que, de las 101 que operan en la CDMX, hay 98 rutas de transporte público con anomalías.

De acuerdo con información de Reforma, 97% de todas las rutas que operan en la capital tienen alguna falla o anomalía, pues de enero de 2013 a enero de 2019 se han registrado ante la Secretaría de Movilidad diversos trámites apócrifos.

¿Dónde están las rutas de transporte público con anomalías?

La mayoría de las unidades que circulan con irregularidades se encuentran en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Caso contrario son las rutas 6, 13 y 56, que operan en Iztapalapa y Coyoacán, las cuales son las únicas a las que no se les ha encontrado ninguna práctica ilegal.

Entre las irregularidades que se han detectado están los permisos y concesiones ilegales, así como falta de pagos y revisiones. En entrevista con dicho medio, un transportista detalló que en 2016 pagó $65 mil para que le dieran una concesión en la ruta 50.

Tres años después, cuando entró la nueva administración, las autoridades les dijeron que esos trámites no eran legales, por lo que la concesión que tienen no es válida.

Cada concesión cuesta entre 150 mil y un millón de pesos, dependiendo de la ruta y el ramal; sin embargo, de acuerdo con varios testimonios, los coyotes cobran $65 mil para realizar este trámite falsificando firmas.

Por su parte, la Semovi detalló que desde enero el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) está haciendo revisiones a estas unidades.

El 22 de enero comenzó dicho programa, con el cual se revisa todo desde la licencia, póliza de seguro y tarjeta de circulación, hasta las condiciones en las que está la unidad. Todos esos datos son recabados en una aplicación que tienen los verificadores.

En caso de que no se cumplan los requisitos necesarios, la unidad será suspendida y se tendrán 20 días para reparar las fallas que se detectaron.

También te puede interesar: ¿Tuviste un accidente? Así funciona el seguro para pasajeros en el transporte público