¿Sabes si cuentas con un seguro para pasajeros del transporte público y qué hacer si sufres un accidente? Aquí te contamos

En cuanto sintió el enfrenón del Metrobús, Francisco solo tuvo unos segundos para reaccionar. El señor de 80 años de edad apenas alcanzó a sujetarse del asiento de enfrente, cuando escuchó el impacto de la pesada unidad de transporte público —con capacidad para trasladar hasta 160 personas— con un auto particular.

A pesar de que iba sentado durante el accidente, Francisco se lastimó un brazo, pero en ese momento no se percató de la lesión, así que ignoró al chofer del Metrobús —quien le preguntó a cada uno de los pasajeros si había algún herido— y decidió bajarse de la unidad para ir a casa.

La tarde de ese día de abril pasado fue la tercera ocasión en que el señor vivió un choque del Metrobús pero no le tomó mayor importancia a los hechos.

Dos días más tarde, un dolor en el brazo derecho obligó a Francisco a visitar al médico, quien le explicó que tenía una lesión a causa del accidente. Tras desembolsar alrededor de 200 pesos y luego de aplicarse pomadas y de ingerir analgésicos, el señor se pudo olvidar del dolor que lo acompañó durante un mes.

Una vez superada la dolorosa experiencia, Francisco asegura que le hubiera gustado saber que hay un seguro para pasajeros del transporte público, que cubre este tipo de situaciones.

Así como Francisco, miles de usuarios del transporte público en la Ciudad de México ignoran que desde que ponen un pie arriba de la unidad de transporte público y hasta que se bajan están asegurados, es decir, si sufren algún accidente o daño a bordo de un camión, taxi o cualquier unidad de transporte público, pueden solicitar que se haga efectivo el seguro para pasajeros.

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito chilango, todas las unidades de transporte público deben contar con una póliza de seguro para pasajeros que sea —mínimo— de responsabilidad civil o daños a terceros.

De lo contrario, el concesionario de la unidad se haría acreedor a una multa que va de las 60 a las 80 unidades de medida (alrededor de 6,700 pesos) y el vehículo sería llevado al corralón.

¿Cómo funciona el seguro para pasajeros del transporte público?

Si bien cada tipo de transporte tiene pólizas diferentes, todos deben tener mínimo el de responsabilidad civil; sin embargo, se recomienda contratar uno de cobertura amplia para tener la posibilidad de cubrir distintos daños y que el asegurado no tenga que pagar de su bolsillo tanto dinero.

Por ejemplo, si en un accidente un chofer ocasiona daños por 900 mil pesos y su seguro solo cubre 200 mil, el conductor tendría que pagar por su cuenta los 700 mil restantes. Hay que recordar que el monto máximo que puede dictar un juez para reparar daños es de tres millones de pesos.

El arquitecto Jesús Chávez Ugalde, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó en entrevista con Chilango que entre las situaciones que cubre el seguro de responsabilidad civil están los daños por un choque (incluyendo los de pasajeros y los provocados en la otra unidad), atropellamientos, muerte y otras situaciones siempre y cuando sean causados sin intención por el chofer.

Por ejemplo, si una persona fallece arriba de un camión por enfermedad, el seguro no cubriría esta situación, debido a que no fue provocada por el conductor de la unidad. Lo mismo ocurre cuando una persona va “colgando” del camión o la unidad lleva más personas de las permitidas, porque la responsabilidad en estas situaciones no es totalmente del chofer, sino también de los pasajeros que acceden a viajar así (recordemos que solo cubren cosas ocasionadas sin intención por el conductor).

“Un taxi que lleva cuatro personas y es para cuatro personas no tiene problema, pero si es un carro que va como sardina, el seguro para pasajeros no cubre el accidente o solo cubre al número de personas que la unidad tiene permitidas”, detalló el especialista.

¿Cómo puedo exigir el pago del seguro para pasajeros?

El arquitecto Chávez detalló que lo primordial, después de sufrir un accidente o situación que amerite llamar al seguro, es permanecer en el sitio hasta que llegue la aseguradora (siempre y cuando no se tengan lesiones graves).

“Cuando sucede un accidente lo primero que hacemos es correr a casa, queremos llegar y contarle a la familia lo que nos pasó, es una reacción normal pero es un error muy grande. Debemos permanecer ahí, sobre todo si nos sentimos mal o tenemos una lesión, por mínima que sea. Hay que esperar a que llegue la policía, la ambulancia o el ajustador del seguro”, recomienda el especialista.

La razón principal para esperarte en el lugar de los hechos es que el ajustador se percate de que estuviste involucrado en el accidente y pueda canalizarte a un hospital para que recibas atención médica inmediata en caso de que tengas alguna lesión o que te de un pase para ir después por tu cuenta.

Si resultaste ileso, también es importante esperar y notificarle al ajustador que fuiste uno de los pasajeros afectados, ya que existen ocasiones en las que las lesiones aparecen días después del siniestro, como fue el caso de Francisco.

Si bien cada afectado tiene hasta dos años para solicitar el pago del seguro para pasajeros del transporte público, conforme pasa el tiempo es más difícil demostrar que una persona estuvo involucrada en el percance, por lo que el pago de los gastos médicos se complica.

¿Y si el chofer se da a la fuga?

En caso de que el chofer se dé a la fuga, una de las personas afectadas puede solicitar a las autoridades que realicen una investigación para dar con el responsable y que el seguro se active automáticamente o, si no tiene póliza vigente, adjudicar todos los gastos al conductor responsable.

Si, tras el accidente, sufriste heridas graves y te trasladaron inmediatamente al hospital antes de que llegara el ajustador, todavía puedes pedir que cubran los gastos médicos.

“Cuando llevan a alguien de emergencia lo que hace la policía y la ambulancia es llegar y tomar nota de quién iba conduciendo y qué vehículo. Todo queda registrado. En un futuro el afectado o su familiar puede acudir al Ministerio Público y levantar la denuncia para que localicen al responsable”, explica el especialista.

Es importante recalcar que cuando vas a hacer efectivo un seguro para pasajeros del transporte público te preguntarán diversas cosas para comprobar que estabas en el lugar del siniestro.

Además, actualmente ya no es necesario presentar el boleto que te da la unidad; sin embargo, es importante tomar nota de distintos aspectos, como el número económico del vehículo, el número de placas y el nombre del chofer. En caso de accidente, te servirá de mucho tener esos datos.

Te recomendamos: Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas, así viven los microbuseros

Así opera el seguro de RTP

Tal como te lo dijimos arribita, cada seguro es distinto. Aunque el obligatorio es el de daños a terceros, el que utilizan los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es de cobertura amplia, lo que quiere decir que cubre de todo, desde un choque hasta la pérdida de tu celular o un asalto.

El maestro José Ricardo Trujillo, titular de la Dirección Jurídica y Normativa de RTP, explicó que en este caso tampoco es necesario tener el boleto para cobrar el seguro.

“Es un seguro muy completo. Por fallecimiento hay un apoyo de 22 mil pesos para gastos funerarios, más cobertura por fallecimiento de 3,160 días de UMA (alrededor de 267 mil pesos). Si un usuario sufre un accidente y por eso no puede seguir trabajando, puede reclamar daño patrimonial y se le da el dinero correspondiente al tiempo que no ha laborado”, añadió Trujillo.

En cuanto ocurre el accidente, el chofer debe llamar inmediatamente a la aseguradora y a las oficinas centrales. En caso de un asalto, tendrán la libertad de llamar a un abogado, quien no solo brindará asistencia legal al chofer, sino que asesorará a los pasajeros y, si así lo desean, los acompañará a levantar la denuncia correspondiente.

Si se decide solicitar el seguro para pasajeros días después del accidente o de que se perdió algún objeto abordo de la unidad, solo hay que acudir a las oficinas centrales y ellos canalizarán al afectado con el seguro, para que demuestre que iba en la unidad afectada o que en ella perdió su teléfono o cualquiera de sus pertenencias.

De acuerdo con información de Condusef, en el caso de los celulares, la indemnización se determina en función del valor del celular en el mercado, considerando la depreciación por su uso y desgaste. Es decir, que no te darían el monto de un teléfono nuevo.

En tanto, el proceso y tiempo de resolución depende de cada aseguradora, explicó el maestro Trujillo.

Datos de la propia red de RTP señalan que, durante 2018, ocurrieron 634 accidentes en estos camiones; sin embargo, no en todos se requirió la presencia de la aseguradora.

Si bien no se sabe cuántas personas han logrado cobrar este seguro para pasajeros, el funcionario detalló que es muy raro que alguien acuda a reclamar la pérdida de su celular. “Es una situación que casi no se presenta, pensamos que es principalmente porque la gente no sabe qué tanto cubre este seguro”, dijo.

Seguro en el Metrobús

Aunque este medio de transporte cuenta con una póliza que abarca los siniestros ocurridos dentro de sus instalaciones, este no cubre las unidades que transportan pasajeros, debido a que esto es responsabilidad y obligación de cada una de las concesionarias que operan en las siete Líneas de ese sistema de transporte. Es decir que cada línea tiene la obligación de contratar un seguro para las unidades.

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, en el Instructivo de siniestros y reclamaciones se establece que el asegurado deberá informar acerca de la situación y realizar las gestiones correspondientes ante la agencia del Ministerio Público o el Juez Cívico para determinar y evaluar los daños ocasionados.

El monto máximo que cubre el seguro de responsabilidad civil del viajero es de 5,000 umas, es decir, 422 mil pesos aproximadamente.

Los pasajeros que quieran reportar algún siniestro recibirán atención directa a través del teléfono 4606-6067.

Dentro de las pólizas de seguro que maneja Metrobús se especifica que cubren daños materiales, responsabilidad civil, gastos médicos, accidentes automovilísticos al conductor, asistencia jurídica y responsabilidad civil de viajero.