Las unidades del transporte van a entrar a examen. El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de revisión del transporte público concesionado, en el que se revisará todo, desde la licencia del operador hasta las condiciones de cada vehículo.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, secretario de movilidad de la capital, explicó que el 22 de enero comenzó este programa de verificación en el que participan 50 verificadores del Invea, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Semovi.

Si bien la idea es implementar este programa en todas las unidades del transporte público concesionado de la capital, en la primera etapa se comenzó con 15 rutas, las cuales son las que cuentan con el mayor número de accidentes.

Foto: Gobierno de la CDMX

En lo que va de la primera etapa de revisión se han realizado 280 entrevistas y revisado 213 unidades. Como resultado 23 vehículos fueron remitidas al corralón, mientras que otras 36 fueron suspendidas por distintas fallas.

¿Cómo se realiza esta revisión del transporte público?

Cada uno de los 50 verificadores realiza distintas entrevistas con los operadores de camiones y microbuses, en las que les solicitan documentos como poliza de seguro, licencia (que debe ser tipo C), placas y tarjeta de circulación. Además se aplica una prueba de alcoholímetro.

Los datos y fotografías de documentos serán recabados en una aplicación para celular que traen todos los verificadores. La idea es poder tener una base de datos completa acerca del transporte público chilango.

En lo que respecta a la unidad, se revisa el modelo, que los vidrios no estén polarizados o rotos, que las puertas abran y cierren bien, que los asientos y tubos estén bien sujetos, que las llantas estén en buenas condiciones y que las luces funcionen correctamente.

En caso de que existan faltas que afecten directamente la operación del vehículo, será trasladado al corralón. Para que vuelva a circular será necesario que se pague una multa y se arreglen las fallas que tiene.

En caso de que se encuentren afectaciones que no afecten la operación, la unidad será suspendida y se otorgará un plazo de 20 días para que se arreglen las fallas. Hay que señalar que las verificaciones fueron establecidas en un calendario e informadas a los representantes de las rutas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aclaró que también se está trabajando en un programa para sustituir las unidades que ya estén muy viejas.

¿Qué te parece este programa de revisión del transporte público chilango?

También te puede interesar: Escaleras eléctricas y bicis públicas: el plan de movilidad para Iztapalapa