¿Y si hacemos un muñeco? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer sus previsiones sobre las tormentas invernales para la temporada 2021-2022.

Esta temporada “inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra mayor número de estos fenómenos”, explicó la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.

Durante esos meses, las autoridades prevén de 10 a 12 tormentas invernales, así que saca la cobija de Chiconcuac y el cobertor de tigre.

También lee. Cierren el congelador: tendremos 56 frentes fríos esta temporada

Entra la primera tormenta invernal

En conferencia de prensa, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional informaron que ya entrño la primera de las tormentas invernales de la temporada a territorio nacional.

Durante la noche del miércoles 24 de noviembre, la primera tormenta invernal estaba sobre Baja California.

“A partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora”, detalló Alejandra Méndez.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes, informó que estos fenómenos “pueden venir acompañados de lluvias, por lo que se mantiene vigilancia de los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la primera tormenta invernal”.

Agregó que pronostican temperaturas de entre 0 y 5 grados para diciembre, enero y febrero en los estados del noroeste de México.

También se prevén temperaturas baho cero para Baja California y Sonora.

Como resultado de las tormentas invernales, prevén temperaturas de entre -5 y 0 grados en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Por si ocupas. Anota las fechas de vacunación de adolescentes en Edomex

¿Cómo afectarán a CDMX y Edomex?

Aunque las tormentas invernales afectarán a los estados del norte del país, CDMX y el Estado de México no se salvarán de los efectos.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se podrían registrar temperaturas de 0 a 5 grados en zonas altas del Estado de México, así como en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Aunado a la primera de las tormentas invernales de la temporada, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad ocasionará lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

También originará chubascos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

El pronóstico de temperaturas míninas indica que habrá de -5 a 0 grados en las primeras horas de la mañana en zonas montañosas del Estado de México.

La CDMX no se verá tan afectada y se prevén temperaturas de entre 0 y 5 grados, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Además lee. #Fotos: ruta, paradas y todo sobre el Trole Elevado en Iztapalapa

¿Qué son las tormentas invernales?

Se trata de sistemas de baja presión de núcleo frío, que se localizan en diferentes niveles de la atmósfera.

Cuando las tormentas invernales entran a territorio nacional se desplazan hacia la zona noreste, provocando descenso en la temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia gélida, vientos fuertes, lloviznas y lluvias.

Ahora que sabes cómo nos irá con estos fenómenos, te invitamos a conocer qué dicen autoridades y especialistas sobre una posible cuarta ola de la pandemia.

También lee. Este es el mapa más antiguo de CDMX y ya lo tiene la UNAM