Aunque las obras de construcción siguen, la ruta 10 del Trolebús es un hecho.

Próximamente, los habitantes de CDMX podremos darle el remojón a la primera línea de Trolebús Elevado, que tiene como objetivo trasladar a 76 mil personas cada día y beneficiar a 130 mil personas, según datos de autoridades capitalinas.

En agosto pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta nueva alternativa de transporte público quedaría lista en noviembre, por lo que el tío Chilango te va a contar sobre cuáles y cómo serán las estaciones y por dónde pasará la ruta del Trolebús Elevado.

También lee. Lo que sabemos de la ruta de Trolebús elevado de Chalco a Santa Martha

¿Cómo serán las estaciones?

ruta del Trolebús Elevado 4
Fotos: Gobierno de CDMX.

Una de las características de este transporte público que más comentarios ha generado es la de las estaciones.

En total, la ruta 10 del Trolebús tendrá dos terminales y ocho paradas intermedias.

Las estaciones son:

  • Constitución de 1917 (terminal)
  • Genaro Estrada
  • Calle 39
  • Santa Cruz Meyehualco
  • Avenida Jalisco
  • Plaza Ermita
  • Avenida las Torres
  • Penitenciaría
  • UACM
  • Santa Marta (terminal)

Pese a que se trata de un transporte que circulará por una vía elevada, cada estación de la ruta 10 del Trolebús tendrá entrada a nivel de calle y escaleras que llevarán a los pasajeros directo a los andenes.

Fotos: Gobierno de CDMX.

Además lee. Abren Utopía Ollini: tiene pista de hielo y alberca de olas

Las personas con problemas de movilidad tendrán a su disposición elevador y guías táctiles para poder emplear este sistema.

El anden central tendrá siete metros de ancho y 40 metros de longitud, lo que permitirá que puedan estar dos camiones biarticulados en las estaciones.

La ruta 10 del Trolebús contará con unidades biarticuladas con capacidad para trasladar a 142 pasajeros.

Además, se habilitarán 15 cruces seguros a los largo de la ruta del Trolebús Elevado en Iztapalapa y se retirarán 14 puentes peatonales.

Fotos: Gobierno de CDMX.

De acuerdo con las autoridades, los cruces seguros estarán en: la Avenida Genaro Estrada, Calle 71, Calle 55, Calle 39 y Calle 17.

También se habilitarán cruces seguros en Avenida Santa Cruz Meyehualco, Calle Lázaro Cárdenas, así como en las Avenidas Jalisco, De las Torres, De las Palmas, Octavía Sentíes, en el Eje 6 Sur, en Calle de los Cedros, en Calle Unión y en la Calle Niños Héroes.

Lee aquí. No desperdicies agua: el nivel del Cutzamala bajó (oootra vez)

¿Cuál es la ruta del Trolebús Elevado?

ruta 10 del Trolebús
Fotos: Gobierno de CDMX.

La ruta del Trolebús Elevado en Iztapalapa cubrirá 7.4 kilómetros, ya que inicia en Constitución de 1917 y concluye en Santa Martha.

Durante las conferencias para hablar del tema, autoridades de la Semovi han señalado que la distancia entre cada estación será de entre 500 y 800 metros.

Además, este transporte tendrá conexión con el Cetram de Constitución. Es decir, los pasajeros que lo utilicen podrán entrar a la Línea 8 del Metro, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi, o a la Línea 2 del Cablebús, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha.

ruta del Trolebús Elevado 2
Fotos: Gobierno de CDMX.

Tras presentar la ruta del Trolebús Elevado, las autoridades indicaron que el tiempo de traslado será de 55 minutos.

Ahora que ya conoces cómo será esta nueva opción de transporte público, te invitamos a ver cómo pagar tu entrada al Metro con tu celular o tu reloj inteligente.

También lee. Cerrarán 11 estaciones de Línea 1 del Metro; este es el plan