Terminar las obras del Tren Interurbano y de la ampliación de la Línea 12 del Metro no saldrá nada barato. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), detalló que se necesitarán 20 mil millones de pesos o tal vez más.

Este martes 26 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se reunieron para analizar ambas construcciones.

Sheinbaum detalló que están calculando lo que costará concluir las obras. “Se está estimando, pero se necesitan más de 20 mil millones de pesos. No sabemos si 25 mil millones, se está haciendo la estimación” explicó; de acuerdo con información de Reforma.

Para este 2019 se cuenta con un recurso de 3 mil millones tanto para el tren como para la ampliación de la línea 12. El resto del dinero será proporcionado por la federación; sin embargo, será por etapas, pues la suma que se requiere es muy alta.

Al final el Tren Interurbano costará mucho más de lo que se tenía planeado. Al inicio se calculó que esta construcción costaría 30 mil millones de pesos; no obstante, hasta diciembre de 2018 ya se habían invertido 55 mil millones.

Obras del Tren Interurbano culminarían en tres o cuatro años

Aunque se tenía contemplado terminar este tren el año pasado, la construcción se extenderá mucho más de lo esperado. Se calcula que tanto el tren como la ampliación de dicha línea del Metro estarán listas en tres o cuatro años.

En total este medio de transporte tendrá 58 kilómetros, cuatro estaciones intermedias y dos terminales, y correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora. En lo que respecta al costo de los boletos, ya no costarán $40 cada uno como se tenía contemplado al inicio sino $80 aproximadamente.

También te puede interesar: Las obras que se quedan volando en la CDMX