La Línea 12 del Metro, el hospital de Cuajimalpa y la Línea 5 del Metrobús, son algunas obras pendientes en la CDMX cuyos avances todavía están en la incertidumbre a pesar de lo que los gobiernos locales y federales han prometido.

Hay varios pendientes en infraestructura que nos dejan Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto, pues las obras que pretenden mejorar los servicios de salud, la conectividad, reducir contaminación y tiempos de traslado avanzan a un paso lento.

Las obras pendientes en la CDMX

“Paquete Observatorio”

La ampliación de la Línea 12 del Metro para extenderla de Mixcoac a Observatorio no concluirá en la presente administración del Gobierno de la Ciudad de México debido a que no se recibieron a tiempo recursos de la Federación, además de tener problemas con la expropiación de terrenos para su construcción.

Según el diario Reforma hasta el momento la perforación de los túneles lleva un 34% de avance y todavía no se inician trabajos de construcción de instalaciones —de dos estaciones, Valentín Campa y Álvaro Obregón— y equipamiento de la terminal Observatorio.

 Te recomendamos: ¿Quién pompó? Regalarán tenis de más de $1,700 en la Cuauhtémoc

Desde mayo pasado el Gobierno de la CDMX hizo llegar una carta a las dependencias federales —Secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes— en la que manifestaron los requerimientos financieros para completar las obras pendientes del “paquete Observatorio”, que contempla 18 mil millones de pesos, necesarios para continuar, además de seis trenes para su funcionamiento.

Hospital de Cuajimalpa

El 16 de febrero de 2015 una pipa explotó en el Hospital General de Cuajimalpa. En el accidente murieron dos bebés, tres trabajadores y hubo más de 70 heridos. Luego de que hasta el presidente Peña ofreciera sus condolencias y asegurara la reconstrucción del hospital, se lanzó una licitación en agosto de 2016, la cual ganó la compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

La obra inició en enero de 2017 y se tenía previsto que concluiría ese mismo año, pero los trabajos se detuvieron por falta de recursos y la empresa solicitó la terminación anticipada del contrato.

 Te recomendamos: El atlas de riesgos chilango, insuficiente e incompleto: especialistas

Ahora, el Gobierno capitalino retomó el proyecto y lanzó una licitación para seguir con los trabajos de reconstrucción y las obras pendientes en la CDMX.

Entre el 10% de los avances que se alcanzaron a realizar figuran sólo la excavación y conformación del terreno, habilitación de la losa de fondo y cimentación.

CETRAMS

El Gobierno de la Ciudad de México concesionó a la iniciativa privada cinco Centros de Transferencia Modal (CETRAM). Se trata de los paraderos Constitución de 1917, Chapultepec, Martín Carrera, Tasqueña y Zaragoza en los que convergen más de 707 mil personas diariamente.

En algunos de ellos los trabajos de construcción ya comenzaron causando incomodidad a los usuarios con discapacidades, además que se registraron robos por la falta de iluminación en la zona en la que se llevan a cabo las construcciones.

Las empresas contratadas por el Gobierno capitalino construirán primero los paraderos entre este año y 2019, luego continuarán con la edificación de espacios comerciales.

Obras pendientes en la CDMX/ Foto: Cuartoscuro

Museo Papalote del Niño en Iztapalapa

En noviembre de 2013 Miguel Ángel Mancera anunció la construcción de un museo interactivo en el predio contiguo al Metro Constitución de 1917, pero no fue hasta en septiembre de 2017 que se oficializó la obra, que estaría a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Con una inversión de 528 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la construcción del Museo del Niño en Iztapalapa y estimó que estaría listo para el 30 de abril de 2018; pero hasta el momento los avances solo incluyen el colado de losas y armado de muros.

Mantenimiento del Circuito Interior

Son 10 vialidades a las que se les dará una remodelación integral, en las que se considera el nuevo Deprimido de Mixcoac, y tendrá un costo de 2 mil 18 millones de pesos pero hasta el momento no se han completado, incluso hay compromisos con las empresas encargadas para hacer los trabajos de estas remodelaciones hasta 2025.

Línea 5 del Metrobús

Aunque se prevé que el proyecto será entregado en noviembre próximo según los datos de la Secretaría de Obras capitalina (Sobse) publicados por el diario Reforma, la Línea 5 es otra de las obras pendientes en la CDMX en materia de movilidad.

La ampliación de la línea busca añadir 35 estaciones que siguen en construcción, además de puentes de acceso y el carril confinado. El costo de esta ampliación será aproximadamente de 2 mil 400 millones de pesos.

NAIM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona del antiguo Lago de Texcoco —cuyo destino hasta ahora es incierto— fue anunciado en septiembre de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer una consulta en octubre próximo en la que, dijo, los ciudadanos podrán decidir si seguir con el proyecto o elegir la propuesta de ampliar la base militar de Santa Lucía.

Esta última propuesta hecha por el tabasqueño costaría 66% más, indicó un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que concluyeron que es más viable seguir con el proyecto en Texcoco.

Pero además de las inconformidades de los vecinos de la demarcación, este ambicioso proyecto todavía se mantiene opaco, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes señalaron posibles actos de corrupción en su ejecución.

También puedes leer: Los riesgos de corrupción que hay sobre el nuevo aeropuerto

Aunque la obra, que lleva un avance total de 32% y ha tenido un costo de 100 mil millones de pesos, no se ubica en la Ciudad de México, afecta a los capitalinos que laboran en el actual aeropuerto Benito Juárez, a los vecinos de la zona, además que deja incierto el futuro de dicho terreno.

Tren Interurbano México-Toluca

“El Valle de Toluca y la Zona Poniente de la Ciudad de México se conectarán mediante un sistema de transporte moderno, primero en su género en Latinoamérica”, indica la descripción oficial de un proyecto que según los afectados de colonias en el poniente de la Ciudad de México y pobladores de San Lorenzo Acopilco, Contadero, La Venta, Acazulco, pareciera estar hecho a modo.

Peña Nieto reveló sus intenciones de construir este megaproyecto desde su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, y aunque tuvo seis años para concluir el proyecto, la construcción está todavía en obra negra.

Obras pendientes en la CDMX / Foto: Cuartoscuro

Además, el presupuesto destinado para dicho proyecto se elevó más de un 50% comenzando con un gasto aproximado de 38 mil millones y que hasta el momento se ha excedido 20 mil millones de pesos.

Esta obra que pretende ampliar el sistema de transporte ferroviario y beneficiar con su funcionamiento a más de tres millones y medio de personas que viajan de Toluca a la Ciudad de México abarca 58 kilómetros, tendrá cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe, a una velocidad de 160 kilómetros por hora en un recorrido que no tardará más de 40 minutos y tendrá un costo de 80 pesos por persona.

Sin embargo, el futuro es incierto, luego que un tribunal federal confirmó el 26 de septiembre la suspensión concedida a integrantes de una familia de la comunidad San Lorenzo Acopilco, que reclaman la desposesión de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren sin que se hubiera seguido un procedimiento de expropiación.

Las que no vieron ni la luz

Otra de las obras pendientes en la CDMX destaca la Planta de Termovalorización valuada en 13 mil millones de pesos que transformaría 6 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos en energía eléctrica, así como el Corredor Cultural Chapultepec que contemplaba comercios y salas de arte y que fueron descartados de continuar por la Jefa de Gobierno entrante Claudia Sheinbaum.