Además de la lluvia, también hay que prepararnos para las bajas temperaturas, así que ten a la mano el chocolatito caliente, porque la temporada de frentes fríos 2020-2021 ya comenzó.

via GIPHY

Hasta el 17 de septiembre ya han entrado tres frentes fríos a México. El primero ingresó el 2 de septiembre, el segundo el 9 de septiembre y el tercero el 14.

Durante esta temporada, hay normalmente 44 de estos sistemas; sin embargo, para el periodo 2020-2021 se esperan por lo menos 10 más.

También te puede interesar: Fotos y videos del histórico aguacero de anoche

Así serpa la temporada de frentes fríos 2020-2021

La temporada de frentes fríos comienza en septiembre y finaliza en mayo del año siguiente; sin embargo, en ocasiones se presentan frentes fríos fuera de esos meses. Para esta temporada se espera un total de 54 frentes fríos.

Pero espera, eso no es todo. Durante los últimos meses del año y los primeros del año siguiente ocurren las tormentas invernales (14 en promedio), las cuales provocan bajas temperaturas, caída de nieve y agua nieve.

Además, durante la temporada invernal también ocurren ríos atmosféricos (de noviembre a marzo, en promedio uno por mes) y heladas, así que ve sacando la mejor chamarra.

Laura Velázquez Alzua, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó a la población consultar el Atlas Nacional de Riesgos, el cual incluye el grado de riesgo por nevadas y peligro por bajas temperaturas por municipio, y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.

De igual manera, recomendó fomentar entre nuestros familiares y cercanos, estas medidas:

  • Vestir con ropa gruesa o con varias prendas
  • Comer frutas y verduras amarillas, las cuales contienen vitamina A y C
  • Tener cobijas suficientes para taparse en las noches
  • Cubrir nariz y boca al salir a la calle
  • Evitar el uso de fogones o anafres a fin de que no haya concentraciones de monóxido de carbono dentro de los hogares
  • Prestar especial atención a niños, enfermos, indigentes y adultos mayores

También te puede interesar: Tláloc no se detiene: prevén más tormentas para este jueves