Chilangos, ¿cómo les fue con la tromba de anoche? De acuerdo con los registros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la lluvia del miércoles 16 de septiembre fue histórica pues se registraron precipitaciones mayores a 100 mm, algo que solo ha ocurrido en seis ocasiones.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de la CDMX, estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y a la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

Te recomendamos

Anoche la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SEGIRPC) emitió la alerta púrpura debido a las fuertes tormentas, además se desplegaron brigadas del Sacmex y del cuerpo de bomberos, en coordinación con las alcaldías para atender encharcamientos, inundaciones, caídas de ramas y árboles.

Hasta las 00:00 horas de este jueves 17, las brigadas atendieron 102 encharcamientos; 46 en la alcaldía Benito Juárez, 23 en Coyoacán, 12 en Iztapalapa, siete en Tlalpan, cuatro en Álvaro Obregón, cinco en Iztacalco, dos en Tláhuac, dos en Xochimilco y uno en la alcaldía Cuauhtémoc.

De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de la CDMX

Algunas de las vialidades más afectadas por los encharcamientos fueron el Eje 10 sur, esquina con Fraternidad; avenida Santa Teresa, esquina con Periférico; la avenida México-Coyoacán, a la altura del hospital Xoco donde se registró un brote de aguas negras, afectando el área de urgencias, terapia, intensiva, tomografía y quirófano.

En el Viaducto a la altura de Dr. Vértiz se presentó un encharcamiento que ocasionó que varios vehículos se quedaran varados.

También hubo afectaciones en Anillo Periférico, a la altura de la avenida México 1968; en la calzada de Tlalpan y en Insurgentes.

Lluvia del miércoles 16 de septiembre

Te recomendamos: #CiudadSedienta: la paradoja del agua en la CDMX