Apenas 15 días después de que muchos le entraran al FaceApp y se “volvieran más viejos”, otro reto agarró popularidad en Twitter. Se trata del reto Vecino de número, el cual básicamente consiste en hablar con un desconocido que tenga más o menos el mismo número telefónico que tú.

Aunque ya se había presentado en años anteriores, este reto retomó popularidad nuevamente durante los primeros días de agosto. En él los participantes agregan a su número vecino (que es el mismo que el suyo a excepción del último dígito, el cual debe ser superior o inferior) y entablan contacto con él.  Por ejemplo, si tu teléfono es 55 123 456 78 tu número vecino sería 55 123 456 79 o 55 123 456 77.

Aunque suelen hacer contacto con sus “vecinos” a través de distintas plataformas, WhatsApp es la más regular. Una vez que les contestan, los participantes de este reto suben a Twitter capturas de la conversación.

Aunque algunos lo han tomado con gracia, hay otros que se han molestado por verse involucrados en este reto, en el cual no todo es risa y diversión.

También lee: Detectan falla en WhatsApp y Telegram; así puedes proteger tus datos

¿Cuáles son los riesgos del reto Vecino de número?

Tal vez no lo parezca pero todo lo que hacemos en Internet conlleva algún riesgo. En el caso de este reto, es que al ofrecer nuestro número telefónico a un desconocido le damos en bandeja de plata toda la información que tenemos en nuestras redes sociales.

Si tienes vinculado tu número a Facebook, por ejemplo, solo basta con ingresarlo en el buscador de la red social para que aparezca tu perfil. Además, hay que recordar que plataformas como Instagram y Twitter te dan la opción de buscar en su espacio a los contactos que tienes guardados en tu teléfono.

Aunque algunos solo se han limitado a escribirle a su número vecino, hay otros usuarios que decidieron investigar un poco más acerca de la identidad de dicha persona en Internet.

¿Cómo protejo mi privacidad ante el reto Vecino de número?

Aparte de hacerle caso a tu mamá y no hablar con desconocidos en Internet, puedes emplear algunos tips para proteger tu privacidad como desvincular tu número telefónico de redes sociales.

En cuanto a WhatsApp hay una manera de que solo tus contactos puedan ver tu foto de perfil, última hora de conexión, etc.

Lo único que tienes que hacer es entrar a Ajustes y luego a Cuenta, donde encontrarás el apartado de Privacidad; ahí puedes seleccionar quién puede ver toda tu información: todos, nadie o solo tus contactos. Así evitarás que un desconocido vea tus datos desde WhatsApp.

También te puede interesar: Vuélvete un experto de WhatsApp con estos trucos