Así de fácil como se lee. Una vulnerabilidad en la plataforma permite que puedan hackear tu teléfono a través de un GIF en WhatsApp. Afortunadamente la solución a este problema es bastante sencilla.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España alertó a los usuarios sobre una vulnerabilidad en WhatsApp que pone en riesgo toda la información que hay en el celular.

Según se informó a través de un comunicado, con este fallo el ciberdelincuente solo necesita mandar un GIF con un código malicioso para iniciar el ataque. Cuando el receptor intente reproducir este contenido multimedia se instalará en su teléfono dicho código, abriéndole al atacante la puerta a toda su información.

De esta manera el ciberdelincuente podrá acceder a información personal o hasta ejecutar de manera remota algunas funciones como la de grabar video o audio.

También te puede interesar: ¿Vecino de número? El reto en WhatsApp que pone en riesgo tu privacidad

¿Es momento de despedirse de los GIF en WhatsApp?

No te preocupes, hay una solución para este problema. Dicho instituto aclaró que este fallo solo afecta a los dispositivos Android que tengan versiones anteriores a la 2.19.244.

Así que lo único que tienes que hacer para proteger tu dispositivo es entrar a la Play Store y actualizar tu WhatsApp.

Este no es el único fallo en la plataforma que se ha reportado durante los últimos meses. El 16 de julio de este año, la empresa Symantec explicó que una falla llamada Media File Jacking permite a los atacantes acceder y hasta modificar en tiempo real los archivos que reciben o mandan los usuarios.

Las modificaciones de los archivos se realizan de manera inmediata durante el tiempo que transcurre entre que el archivo es enviado y recibido en otro dispositivo. La falla también afectó a Telegram.

Con esta falla los atacantes tendrían acceso a documentos, fotos, videos y hasta notas de voz. Aquí te dejamos más información.

También lee: Adiós, WhatsApp: estos teléfonos de iOS y Android ya no podrán usarlo