A finales de 2018, la forma en que consumimos contenido dista bastante de la que usábamos un par de años atrás; ahora todos —bueno, la mayoría— tienen acceso a un smartphone o a una computadora desde donde lee o ve las noticias más recientes; sin embargo, poco o a poco, volver escuchar la información está retomando fuerzas gracias a las bocinas inteligentes, como Google Home, HomePod y la familia Echo, de Amazon, en específico el Echo Spot.

¿Qué es el Echo Spot?

No es un secreto que la compañía de Jeff Bezos se ha enfocado en crear gadgets y diversos aparatos que podemos usar en el día a día, tal es el caso de su Kindle, que a través de los años se ha convertido en un dispositivo imprescindible para aquellos lectores que no le tienen miedo a abandonar el impreso. Pero ahora, por fin en México, podemos probar a Alexa, su propia asistente virtual (tal como Siri, Google Assistant o Bixby), pero en dentro de una bocina que podemos manejar con nuestra voz.

Ok, hasta ahí suena como algo que ya hemos visto: bocinas que responden a comandos de voz, pero, ¿qué tal una que además tenga pantalla táctil y cámara?

Primero lo primero. Echo es toda la familia de bocinas inteligentes de Amazon, que está compuesta por cuatro integrantes: Echo Dot ($1,299), Echo ($1,799) —a secas—, Echo Plus ($3,299) y Echo Spot ($2,499). Como puedes intuir, cada una de ellas tiene puntos a favor y en contra que dependen de su precio. Casi todos son bocinas, pero nos llamó la atención, particularmente, el Echo Spot, la bocina que sale de lo común y representan un salto atrevido.

Foto: Cortesía

Con un diseño elegante, lo primero que llama la atención es que ¡tiene pantalla! Se ve como un aparatito súper futurista que vas a querer poner junto a tu cama o en la sala. Basta con decir “Alexa” para que una luz azul rodee la pantalla y comiences a pedirle cosas: que se arme una lista de compras, que te platique cómo estará el clima, que se rife con algunos juegos, que prenda las luces —si tienes luces inteligentes— que ponga música… y la lista puede seguir.

El desempeño del Echo Spot no decepciona, es decir, entiende a la perfección el español mexicano, algo que se agradece. Si quieres pedir música, te encantará saber que, a diferencia del HomePod, no necesitas suscribirte a un nuevo servicio de música en streaming, ya que puedes usar Spotify —Apple Music estará disponible proximamente y será algo que los distinga de Google Home— y su propia apuesta, Amazon Music, en sus dos opciones: Amazon Music Unlimited y Prime Music.

Lo innovador

Sin duda, lo que hace destacar al Echo Spot es, tal como lo dijimos, su pantalla. Es táctil, se ve muy cool, como un reloj virtual, pero lo que la hace destacar es su trabajo con las Skills¿Qué son las SkillsSon, básicamente, funciones que puedes agregar al dispositivo a través de la app Amazon Alexa —iOS y Android—.

Para aprovecharlas, varios medios (nacionales e internacionales) y demás desarrolladores se pusieron las pilas para que cuando pidas las noticias a Alexa ella no solo te dé opciones de podcast con puro audio, sino que reproduzca video, algo que la hace sobresalir entre el resto de las bocinas inteligentes. Por ejemplo, tendrás clips de video de la BBC o de cadenas locales. También hay opciones de juegos, como Akinator, el jueguito que se hizo famoso años atrás porque “adivina” a un personaje en el que estás pensado. Incluso puedes jugar el legendario Maratón, para que demuestres que eres el más sapiente entre tus cuates.

El gran plus

Como lo dijimos antes, además de la pantalla táctil, cuenta con una cámara para que puedas hacer videllomadas, peeeeero solo son compatibles entre los mismo dispositivos, o sea que si la persona a la que quieres llamar no tiene otro Echo Spot, pues nomás no funcionará y eso sí está medio chafa. ¿No te encantaría poder hacer llamadas de Skype o Hangouts desde tu casa y sin la compu?. Pero lo cierto es que eso no le quita lo chido a la novedad. ¿Tú qué piensas?

No todo es miel sobre hojuelas

Sin duda, la Navidad de este año será para las bocinas inteligentes y todos buscarán la que más se adecue a sus necesidades: audio espectacular, compatibilidad, innovación.. etc. Pero si eres un súper clavado del audio, no esperes el mejor sonido de este dispositivo en específico. Es pequeño y su apuesta es más estética, pero tiene una salida para puedas contactarlo a una bocina rifada.

Por ahora, dentro de la familia de Echo hay muchas opciones para elegir, pero será el Echo Spot el dispositivo que —nos aventuramos a decir— marcará la pauta para próximos años.

Puedes leer también: La batalla de los smartwatches en la recta final de 2018