La tecnología llegó para revolucionar todo: cómo trabajamos, cómo convivimos y cómo nos transportamos. Además de las plataformas de taxis privados, existen diversas aplicaciones de transporte en la CDMX, que van desde scooters hasta vagonetas, que prometen que llegarás más rápido y en algunos casos cómodo a tu destino.

Incluso, hay varias aplicaciones de transporte que te ayudarán a escoger la mejor ruta y lo mejor es que las puedes descargar de manera gratuita.

Te recomendamos: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?

Aplicaciones de transporte en la CDMX

Llega en vagoneta

Foto: Facebook Jetty

El transporte público no es la única opción para moverse por la capital. Existen algunas plataformas con rutas y horarios específicos que te llevan directo a tu lugar de trabajo junto con otras personas en una vagoneta:

Jetty: Ellos te llevan desde distintos puntos del Estado de México (Aragón, Cuautitlán/Perinorte, Coacalco, Satélite y Toreo) y la CDMX (Azcapotzalco, Coapa, La Joya, Parque de los Venados, Reforma, Viveros, Acoxpa, Sevilla, Huipulco, Mixcoac, Polanco, Tacubaya, Juanacatlán, Metro Chabacano y Condesa) hasta Santa Fe, Polanco o Auditorio.

Cada ruta tiene un costo diferente. Por ejemplo: si vas de Aragón a Santa Fe te cobrarán $79 y si vas de Juanacatlán a Santa Fe solo tendrás que pagar $30. Para usarlo solo tienes que descargar la aplicación desde tu celular iOS o Android y apartar tu lugar, posteriormente deberás trasladarte hasta el punto donde te recogerán y listo. Conoce más de ellos y sus rutas aquí.

Urbvan: Esta app funciona de manera similar que la primera: bajas la aplicación, reservas tu viaje y listo. El costo por viaje va desde $45 a los $99. Cuenta con cámaras de seguridad, aire acondicionado y Wifi. Tiene distintas rutas, las cuales puedes consultar desde la aplicación para iOS (incluyendo apple watch) y Android.

Te puede interesar: Dime dónde andas y te diré hasta qué grado estudiaste

Súbete a mi bici

¿Otro servicio de renta de bicis en la CDMX además de Ecobici? Dos empresas chinas buscan ofrecer este servicio muy pronto en la capital.

Foto: Cuartoscuro

Si lo tuyo es andar en dos ruedas no hay problema, en la capital existen distintos servicios de renta de bicis, lo malo es que se centran principalmente en colonias como la Condesa, Polanco, Roma, etc.

Ecobici: Es la que tiene más cobertura en la CDMX, pues opera en 55 colonias chilangas incluyendo Condesa, Roma, Napoles, Portales, Doctores, San Pedro de los Pinos y Anzures. Aquí puedes ver todas las cicloestaciones disponibles. También tienen una app en la que te dicen dónde hay bicis disponibles, peeero no está actualizada.

Para usarlo tienes la opción de elegir distintos planes: Anual: $439; 7 días: $329; 3 días: $198 y 1 día: $99. Por cierto, también tienen servicio de Ecobici eléctrica.

Mobike: Aquí no te cobrarán por viaje sino por el tiempo que dure tu trayecto. Sin embargo, también hay planes anuales por $439; de 7 días por $329; de 3 días por $198 y de 1 día por $99

Cada media hora te costará $5 y puedes realizar recargas; sin embargo, tendrás que realizar un depósito reembolsable de $299 para comenzar a usar el servicio de esta manera. Este servicio no cuenta con estacionamientos, en la misma app (disponible en iOS y Android) te dicen dónde puedes dejar la bicicleta y cómo desbloquearla para poder usarla. Actualmente solo opera en Condesa y sus alrededores.

VBike:  Aquí también tendrás que descargar una app desde iOS o Android. Los viajes también se cobran por tiempo ($10 por hora). Aparte tiene membresías mensuales de $49, semestrales de $229 y anuales de $399. Opera solo en la alcaldía Benito Juárez.

Dezba: es un servicio de bicicletas eléctricas que opera principalmente en colonias como la Condesa y sus alrededores. Al registrarte tendrás la opción de contratar alguno de sus dos planes: el básico de $18 los primeros 45 minutos y $15 cada media hora adicional (o fracción) o el Ilimitado de $199 al mes con viajes ilimitados de 45 minutos y excedentes de 30 minutos o fracción a $15. Está disponible para iOS y Android.

Hay que señalar que hay varios reportes de que la aplicación falla mucho o las bicicletas no tienen batería.

También lee: Así será la primera ruta de Cablebús en la CDMX

Scooter

llegó un nuevo servicio de scooter eléctrico en la CDMX

Foto: Facebook Bird

Bird: Hace apenas unas semanas Bird se unió a las aplicaciones de transporte en la CDMX. Se trata de un scooter eléctrico que opera principalmente en Condesa, Nápoles, Polanco y Reforma. Tiene un costo inicial de $20 y $2 por minuto. Está disponible para iOS y Android.

Lime: Encontrarás estos scooters eléctricos principalmente en Polanco, Condesa y Anzures. El costo inicial es de $10 y después de cobrarán $3 por minuto. Descarga la app en iOS y Android. En ella verás su ubicación y la batería que tienen.

Grin: El “banderazo” aquí es de $15 y $2 por minuto. El horario de uso es de 8 a 22 horas y podrás andar a patín (nunca mejor dicho) en la Roma-Condesa. Para desbloquear cada scooter solo debes escanear el código QR y listo. Está disponible para iOS y Android.

Taxis privados

ahora podrás pagar uber en efectivo en la CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Si no tienes carro pero tampoco te late el transporte público, te convienen los taxis privados.

Uber: prácticamente puedes encontrar uno a cualquier hora y lugar de la CDMX. Solo tienes que solicitarlo por la app o desde una computadora y ya quedó. Podrás compartir tu viaje con distintos contactos y dividir la tarifa si vas con un conocido.

Tienen servicio individual, pool (para que vayas acompañado con otras personas que usan la misma ruta) o Premium. El costo de tu viaje puede cambiar en caso de que haya mucha demanda en el servicio. Úsalo en iOS, en Android o desde tu compu.

Didi: esta plataforma es la nueva en el barrio. A diferencia de Uber aquí solo puedes seleccionar viajes individuales y no puedes compartir tarifa. Sin embargo, por su recién llegada trae interesantes promociones. Encuéntrala en iOS y Android.

Cabify: esta aplicación funciona de manera similar a las anteriores. Puedes elegir entre tres tipos de servicio: económico, lite y corporativo. Para pedir un viaje es necesario que tengas la app para iOS o Android.

No olvides leer: Línea por Línea: las fallas que afectan al Metro

Apps para el transporte público de la CDMX

Metrobús de Reforma

Foto: Cuartoscuro

Tal vez no exista una app específica para ver a qué hora exacta llega el RTP peeero sí existen algunas aplicaciones que te ayudarán a andar por el transporte público chilango.

Moovit: esta app te dice cómo trasladarte hasta tu destino en transporte público, te da horarios aproximados de cuándo llegará el camión que estás esperando y hasta te manda alertas cuando llegas a tu parada o cuando hay algún inconveniente en tu ruta. Está disponible para iOS y Android. Es gratuita.

Citymapper: para cerrar con broche de oro las aplicaciones de transporte en la CDMX, te traemos esta, la cual incluye rutas de Metro, Metrobús, Trolebús, camiones y Ecobici. Aunque puedes consultar toda la información que tienen desde su sitio web, también la puedes descargar en iOS y Android.

[td_smart_list_end]

¿Qué aplicaciones de transporte en la CDMX has utilizado? ¿Cuál es la mejor de todas?

También lee: El laberinto de la movilidad. ¿Hay algún remedio para que dejemos de pasar media vida queriendo llegar?