¿Qué relación tiene el transporte público y los traslados con el nivel de estudios en la CDMX?

La respuesta puede parecer sencilla: mientras las personas con menos estudios tienen como principales puntos de origen y destino los distritos ubicados en la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México, los chilangos con un grado más alto de escolaridad se mueven en zonas céntricas de la CDMX, de acuerdo con la Encuesta Origen – Destino (EOD) 2017 del Inegi.

Esto se debe en parte, al aumento poblacional en la ZMVM en los últimos 50 años, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la consolidación de la CDMX como un polo económico nacional.

De acuerdo con el estudio Desigualdades en México 2018, elaborado por el Colegio de México, el nivel de estudios en la CDMX y el lugar donde vives ha provocado el encarecimiento de las viviendas en el centro de la ciudad y la expulsión a las periferias de los que menos ganan.

Si bien la encuesta del Inegi establece que existe al menos un viaje entre cada uno de los 194 distritos en los que se dividió la Zona Metropolitana del Valle de México, el estudio revela los 15 viajes origen destino más frecuentes, de acuerdo con el nivel de estudios en la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México.

También te puede interesar: El laberinto de la movilidad

Tras conocer la encuesta del Inegi, Hasel (puedes consultar su Facebook y Twitter), empresa de ciencia aplicada y análisis de datos, y Chilango le aplicaron el algoritmo Page Rank a los datos obtenidos con el objetivo de conocer la relación entre el transporte público y el nivel de estudios en la CDMX.

A grandes rasgos, la idea detrás del algoritmo Page Rank es la construcción de un índice que califica la importancia de cada página de internet. De tal manera que, al juntar el algoritmo con los resultados del Inegi pudimos destacar los orígenes y destinos más concurridos de la metrópoli, y a continuación presentamos algunos de los resultados.

La movilidad y el nivel de estudios en la CDMX

La población de seis años o más con escolaridad básica, es decir, que estudiaron hasta la secundaria, se traslada entre semana por cuestiones de trabajo principalmente en zonas como:

  • Carretera Pirámides – Tulancingo
  • Milpa Alta
  • Tramo Amecameca – Cuautla
  • Tequixquiac – Apaxco, y
  • Zumpango

Las personas con nivel de escolaridad media (que culminaron el bachillerato) tienden a realizar viajes principalmente en distritos, como:

  • Carretera Pirámides – Tulancingo
  • Tizayuca
  • Centro Histórico
  • Tultitlán – Centro, y
  • Cuajimalpa

En tanto, las personas con un nivel de estudios en la CDMX superior (licenciatura, técnico superior o posgrado) realizan sus viajes principalmente en estas zonas:

  • Chapultepec–Polanco
  • Del Valle
  • Buenavista – Reforma
  • Condesa
  • Cuajimalpa

Tras analizar los resultados, Hasel y Chilango elaboraron un mapa en el que se pueden observar los 15 viajes origen – destino más frecuentes de acuerdo con cada nivel de estudios en la CDMX y la ZMVM.

Este mapa muestra las zonas en las que se realizan los 15 viajes más frecuentes en un día entre semana por motivo de trabajo, de acuerdo con el nivel de escolaridad de la población: básica, media y superior. Este mapa no indica que, por ejemplo, no hay viajes de personas con educación superior entre Reforma y Cuautitlán, pero sí que esa no es una de las rutas principales para este nivel de educación. Mapa desarrollado por Hasel.

Los resultados de la encuesta del Inegi son preocupantes si tomamos en cuenta la falta de infraestructura de movilidad en la periferia chilanga, condición que pone en desventaja a los habitantes de esas zonas para acceder a servicios y derechos básicos, de acuerdo con Laura Ballesteros, quien se desempeñó como subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

También te recomendamos: Súbale, hay lugar

La afirmación de la ahora senadora suplente coincide con el informe Índice de Equidad Urbana en la CDMX del World Resources Institute (WRI México) que señala: “El quintil con mayor desarrollo social tiene nueve veces más oportunidades de acceso a una estación de transporte público masivo, en relación con el quintil más desfavorecido” y esto se relaciona directamente con el nivel de estudios en la CDMX.

Y es que mientras que alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, concentran el mayor acceso al transporte; demarcaciones como Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, ubicadas en la periferia de la CDMX, no cuentan con estaciones del sistema de transporte masivo, es decir, Metro, Metrobús, o Suburbano.

¿Qué dice el actual Gobierno de la CDMX?

El 20 de noviembre pasado, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó su Plan Estratégico de Movilidad, un documento en el que reconoce: “La crisis del sistema de movilidad en la Ciudad de México tiene un fuerte componente de desigualdad, ya que los tiempos promedio de traslado son mayores para el transporte público, utilizado en su mayoría por los sectores de menores ingresos y en el que se realizan 50% de los viajes de la ciudad”.

El Plan destaca que realizar un viaje en Metro implica 39% más de tiempo promedio que un viaje en auto particular.

Te recomendamos: ¿Cómo se gastarán los 10 mil mdp destinados a transporte?

Además, indica el documento, “dicho tipo de desigualdad en la movilidad tiene un patrón espacial claro entre el centro y la periferia urbana. Así, la mayor parte de los viajes en transporte público inician entre las 4 y las 7 de la mañana en distritos de viaje localizados en las periferias de menos recursos de la ZMVM. Este patrón de se revierte de 4 a 9 de la tarde, cuando la mayor parte de los viajes inicia en el centro y parte del poniente de la Ciudad de México”.

Por si fuera poco, el documento agrega que el gasto en transporte público en los municipios conurbados es el doble que el que se incurre en la Ciudad de México, por lo que “reducir estas desigualdades en la movilidad es una acción de justicia social que se vuelve de capital importancia para el adecuado funcionamiento de la urbe y garantizar el derecho a la ciudad de sus habitantes”.

Pero ahí no acaba el problema, el Plan Estratégico de Movilidad establece que la inequidad en el transporte público afecta con “más fuerza a mujeres”, quienes, debido a casos de inseguridad y acoso en el transporte público, prefieren recurrir a los taxis para tener traslados más cómodos, rápidos y seguros.

¿Hay alguna solución?

El actual gobierno capitalino propone reorientar las inversiones del sector “hacia infraestructura que privilegie la circulación fluida y segura del transporte público y no motorizado, y hacia políticas públicas que contribuyan a generar una ciudad incluyente, accesible y equitativa, así como garantizando a su vez tarifas accesibles a la ciudadanía”, lo que, asegura, se traducirá en que por cada peso que se invierta en infraestructura vial se invertirán seis pesos en mantenimiento y mayor infraestructura para el transporte público, la bicicleta y el peatón.

Que no se te vaya a pasar: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?

Además, se fijan como meta el inicio de la construcción del Cablebús —cuya primera línea correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero—, la implementación de dos líneas del Metrobús y la ampliación del la Línea 5 —que llegará a la Glorieta de Vaqueritos, en Coapa, zona en la que actualmente no hay ninguna estación de transporte público masivo—, así como “una conexión de transporte masivo de ocho kilómetros entre la estación de Metro Constitución de 1917 y Metro Santa Martha, con una posible extensión proyectada al Estado de México en conjunto con el Gobierno Federal”.

Otros de los objetivos son dotar de sistemas GPS al total del transporte público concesionado, como microbuses y peseros, aumentar 15% la red  de ciclovías y duplicar la oferta de bicieestacionamientos, adquirir nuevas unidades de Trolebús, RTP, la remodelación de dos Centros de Transferencia Modales, también conocidos como paraderos, entre otras alternativas.