Tras los temblores en la CDMX ocurridos desde el viernes 12 de julio, el Gobierno capitalino anunció que incrementará la instrumentación en la zona poniente con el objetivo de obtener mayor información de la actividad sísmica en la zona.

En total se instalará un sismógrafo (aparato que mide los movimientos y ayuda a localizar los epicentros) y dos acelerógrafos, los cuales se usan para medir los niveles de intensidad de un sismo.

Jorge Aguirre González, coordinador de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalló que las redes de monitoreo que operan actualmente se encuentran hacia el oriente de donde están los epicentros de los últimos sismos, mientras que en la zona poniente casi no hay instrumentación.

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informó que este miércoles instalarán dichos instrumentos en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y con el Servicio Sismológico Nacional.

Temblores en la CDMX son ocasionados por fallas geológicas

Tras una reunión con expertos, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, explicó que los microsismos con epicentro en la CDMX que han ocurrido recientemente son ocasionados por fallas geológicas activas que están en la faja volcánica donde está ubicada la capital.

Además, descartó que dichos sismos sean originados por las obras de la Línea 12 del Metro, la actividad del Popocatépetl, la explotación del acuífero o por el aumento de construcciones en la Ciudad de México.

Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en entrevista con Telediario que estos temblores son parte de un enjambre sísmico.

Aunque es un fenómeno que no ocurre frecuentemente en la capital, el especialista aclaró que no es la primera vez que ocurre, pues en 1980 un enjambre sísmico provocó cerca de 12 temblores en la zona poniente.

Los enjambres sísmicos se pueden definir como un conjunto de temblores que ocurren en un área específica durante un breve periodo de tiempo.

También te puede interesar: Mapa: estos son los epicentros de los microsismos en los últimos días