En cinco días, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado 15 microsismos con epicentros en la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón, pero, ¿qué hay en la zona en donde se han originado los temblores de los últimos días?

De acuerdo con el mapa del SSN, los sismos del viernes 12 de julio al miércoles 17 se han originado desde nueve puntos de la ciudad, ocho de estos están ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón y únicamente uno en Miguel Hidalgo.

Los epicentros en la Ciudad de México

Cinco de los epicentros de los sismos se localizan en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, dos de estos están muy cercanos al Panteón Civil de Dolores.

En Paseo de la Reforma, a la altura de Boulevard de los Virreyes se ubica otro de los puntos de donde se originó uno de los sismos del viernes 12; mientras que otro ocurrió en la esquina de Constituyentes y Observatorio.

Los otros dos puntos marcados como epicentros se ubican en la colonia Bosques de las Lomas, en calles cercanas a Paseo de la Reforma.

Algunas de las colonias cercanas a los epicentros son: Lomas altas, Polanco, San Miguel Chapultepec, 16 de Septiembre, América, Bellavista, Cove y Tacubaya.

También lee: ¿La extracción de agua está relacionada con los microsismos?

Mapa: SSN

¿Qué hay en la zona de los epicentros?

De acuerdo con el Atlas de riesgo de la CDMX, en la zona en la que han ocurrido los epicentros de los sismos se tienen identificadas dos fracturas; una de estas en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec; otra que inicia en el cruce de Paseo de las Palmas y Reforma y concluye en la calle Sierra Ventana y Montañas Calizas.

Foto: Atlas de riego

En cuanto a las obras de la ampliación de la Línea 12, las cuales, según vecinos, son la causa de los sismos, esta sí atravesará algunas de las colonias cercanas a los puntos en los que se han registrado los epicentros, como Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.

Según el estudio de mecánica de suelos de esta obra, la mayor parte de la zona en donde se realizan las obras tiene suelos cohesivos friccionantes de origen volcánico, donde no se presentan hundimientos.