Desde el 12 de julio hasta la madrugada de este miércoles 17 han ocurrido por lo menos 15 microsismos en la capital con magnitudes entre 2.1 y 3.0. Dicha situación ha desatado muchos rumores que involucran desde la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta un enjambre sísmico en la CDMX; ¿qué es lo que han dicho las autoridades?

Tras una reunión con expertos, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que estos pequeños sismos no son ocasionados ni por la explotación del acuífero, ni por las obras en la Línea 12 del Metro, ni por la actividad del Popocatépetl ni por el aumento de construcciones en la Ciudad de México.

Todo se debe, según explicó, a las fallas geológicas que están activas en la faja volcánica donde está ubicada la capital. Además, recordó que vivimos en una zona geológicamente activa.

Por ello es importante incrementar las labores de protección y estar preparados para este tipo de circunstancias.

Tras los sismos ocurridos durante los últimos días, la mañana de este miércoles Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil junto al director del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizaron recorridos en las calles de la Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón para resolver las inquietudes de los vecinos.

¿Hay un enjambre sísmico en la CDMX?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional un enjambre sísmico es un conjunto de temblores que ocurren en un área específica, regularmente en un periodo corto.

En el reporte, citado por Milenio, se explica que estos enjambres ocurren principalmente en zonas volcánicas y suelen ser de baja magnitud.

Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en entrevista con Telediario que los temblores recientes en la CDMX son parte de un enjambre sísmico.

Aunque son pocos frecuentes en la capital, el especialista recordó que no es la primera vez que este fenómeno ocurre en la capital pues en 1980 un enjambre sísmico provocó cerca de 12 temblores en la zona poniente.

Un reporte de Skyalert señaló que en lo que va de 2019 han ocurrido 20 sismos con epicentro en la zona poniente de la Ciudad de México. Las magnitudes han sido entre 1.2 y 3.0; mientras que las profundidades no han superado los 4 km.

El más intenso de todos ocurrió la noche del 16 de julio a las 22:59 horas, cuya magnitud fue de 3.0 y una profundidad de 2 km.

El sismo de mayor magnitud con epicentro en la CDMX ocurrió hace 16 años al suroriente de la CDMX y tuvo una magnitud de 4.0.

Recuerda que los sismos no se pueden predecir así que siempre hay que estar preparados.

También te puede interesar: Mapa: estos son los epicentros de los microsismos en los últimos días