Prepara el cubrebocas, la mochila de emergencia y el plan de protección civil. Este próximo domingo es el simulacro del 19 de septiembre de 2021.

En conferencia de prensa, autoridades de CDMX informaron que la alerta sísmica se activará a las 11:30 horas del domingo con su sonido habitual.

Además lee. Hasta 500 sismos en una semana: así opera el Sismológico Nacional

También es importante que sepas que si la alerta sísimica se active a otra hora, NO se tratará de un simulacro, sino que será una situación real.

Aquí van los detalles del simulacro del 19 de septiembre de 2021.

El segundo simulacro de este año se realizará el domingo en conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

A las 11:30 horas sonará la alerta sísmica y se tendrá la hipótesis de un sismo magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, en Puebla.

De acuerdo con la hipótesis del simulacro del 19 de septiembre de 2021, se tratará de un sismo con una profundidad de 55 kilometros.

Foto: Gobierno de CDMX.

Te recomendamos. ¿Por qué tembló el mismo día? Esto explican los especialistas

Cabe destacar que un sismo con esas características se sentiría fuerte en CDMX, Puebla, Morelos y en el Estado de México.

Además, en CDMX y Morelos ocasionaría daños en estructuras de autoconstrucción, así como en iglesias y edificios históricos.

En estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, un sismo de esa magnitud y con ese epicentro se sentiría de manera moderada.

Los habitantes de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas percibirían de manera ligera un sismo así.

Además de informar sobre la hipótesis que se tomará en cuenta para el simulacro del 19 de septiembre de 2021, las autoridades pidieron a la población platicar sobre los planes familiares de protección civil y preparar una mochila de emergencia.

Si quieres, también puedes registrar tu inmueble en el simulacro del 19 de septiembre.

Para eso, debes ingresar al sitio web www.preparados.gob.mx, donde también encontrarás recomendaciones para antes, durante y después de un sismo.

Hasta el pasado 14 de septiembre se han registrado 6 mil 900 inmuebles en CDMX y un total de 25 mil 954 de todos el país.

También lee. No es septiembre: este es el mes con más sismos

¿Qué más pasará durante el simulacro del 19 de septiembre de 2021?

En la conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer el minuto a minuto de las actividades que se realizarán durante el simulacro.

A las 11:30 de la mañana se activará la alerta sísmica. Repetimos, escucharás el sonido habitual.

También se activarán los protocolos de protección civil.

Un minuto después, a las 11:31, se activará el Plan de Emergencia Sísmica.

A partir de las 11:35 de la mañana se movilizarán los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis, en el C5 de la CDMX.

Entre las 11:40 y las 11:55 se recibirán los primeros reportes vía mensajes de texto y WhatsApp.

A las 11:50 se instalará el Comité de Emergencia y a partir de ese momento se darán los primeros informes.

Será a las 12:30 del día cuando concluya el simulacro. A esa hora, las autoridades darán una conferencia para presentar el informe del simulacro del 19 de septiembre de 2021.

Participa en el simulacro y no olvides usar cubrebocas. Recuerda que la pandemia por covid-19 sigue y que CDMX está en semáforo amarillo.

Ahora que ya sabes cómo va a estar el simulacro, te invitamos a conocer cómo reportar si una bocina de la alerta sísmica no funciona con este video.

Te puede interesar. Tronar cohetes es ilegal; estas son las multas (y cómo denunciar)