Típico que es 15 de septiembre o 31 de diciembre y tus vecinos empiezan a tronar cohetes.

Además de hacerle paro a Milaneso, que se pone bien nervioso, debes saber que se trata de una actividad ilegal.

Pese a que es una “tradición”, la Ley de Cultura Cívica de CDMX prohíbe tronar cohetes sin permiso de las autoridades.

Así lo establece el Artículo 28, en su Fracción VII, que cataloga como infracciones a la seguridad ciudadana “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”.

Te recomendamos. ¿Puedo ir a dar el Grito al Zócalo? Esto debes saber

Como se trata de una infracción, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece diferentes sanciones por tronar cohetes sin permiso.

El Artículo 31 clasifica en cuatro tipos las infracciones que se establecen en dicha Ley y tronar cohetes sin permiso se clasifica como una infracción tipo C.

Al ser considerada como infracción tipo C, las autoridades podrán imponer una multa de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA) a los responsables.

Esto quiere decir que la multa puede ser de entre 1,882.02 y 2,688.60 pesos, ya que la UMA tiene un valor de 89.62 pesos.

Además, se puede arrestar a quien sea responsable por un lapso de 25 a 36 horas o imponerle de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Lee aquí. Largas filas y avance rápido: así inicia la vacunación de chavos en Cuajimalpa

¿Cómo denunciar a tus vecinos por tronar cohetes?

Todos los años, autoridades de CDMX ponen en marcha un operativo de seguridad durante días festivos.

El 15 de septiembre del año pasado, el Operativo Cometa tenía como objetivo inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades de los días patrios.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX invitó a la ciudadanía a denunciar a las personas por tronar cohetes.

La venta y la quema de material pirotécnico se puede denunciar vía telefónica. Solo debes marcar al 555208-9898 o envíar un tuit a la cuenta de la Unidad de Contacto del Secretario en @UCS_GCDMX.

Una vez que levantes el reporte, una patrulla del cuadrante donde se comete la infracción acudirá al lugar para pedirle a las personas que dejen de tronar cohetes o aplicará la ley.

También lee. ¿Habrá ceremonia? Así darán el Grito en las alcaldías chilangas

Piden no llevar pirotecnia en el Metro

Autoridades de la limusina naranja pidieron a los usuarios no trasladar entre sus pertenencias artículos pirotécnicos.

Esto debido a que representan posibles riesgos tanto para la integridad de la persona que los porta como para las personas que los rodean.

Para evitar esas acciones, el Metro activó un operativo para inhibir y detectar el traslado de pirotecnia.

El operativo incluye recorridos de vigilancia en andenes, pasillos yzonas de transbordo.

De acuerdo con las autoridades, el operativo tiene mayor énfasis en las estaciones Merced, Candelaria, Pino Suárez, Allende y Bellas Artes, así como en las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.

Si detectas que una persona lleva pirotecnia en el Metro, puedes denunciarlo con los policías o vigilantes adscritos a las estaciones.

Ahora que ya sabes cómo denunciar a tus vecinos por tronar cohetes, te invitamos a conocer cómo inició la vacunación de jóvenes de 18 a 28 años de edad en Cuajimalpa.

Te puede interesar. Viva México: las reglas para el Zócalo por las fiestas patrias