Ya está a nada el 15 de septiembre y con la celebración la quema de cohetes que altera a lomitos y michis.

Debes saber que esta “tradición”, es ilegal. La Ley de Cultura Cívica de CDMX prohíbe tronar cohetes sin permiso de las autoridades.

Así lo establece el Artículo 28, en su Fracción VII, que cataloga como infracciones a la seguridad ciudadana “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”.

Lee: Viva México: estos son todos los festejos patrios en CDMX y Edomex

Como se trata de una infracción, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece diferentes sanciones por tronar cohetes sin permiso.

El Artículo 31 clasifica en cuatro tipos las infracciones que se establecen en dicha Ley y tronar cohetes sin permiso se clasifica como una infracción tipo C.

Al ser considerada como infracción tipo C, las autoridades podrán imponer una multa de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA) a los responsables.

Esto quiere decir que la multa puede ser de entre 2,020.62 y 2,886.60 pesos, ya que la UMA tiene un valor de 96.22 pesos.

Además, se puede arrestar a quien sea responsable por un lapso de 25 a 36 horas o imponerle de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Entérate: ¿Pozole o pambazos? Cena del grito te costará 20% más este año

¿Cómo denunciar a tus vecinos por tronar cohetes?

La venta y la quema de material pirotécnico se puede denunciar vía telefónica. Solo debes marcar o enviar un mensaje al número de WhatsApp 55 43 31 96 36 de la Unidad de Contacto del Secretario.

También puedes mandar un mensaje por redes sociales a @UCS_GCDMX.

Una vez que levantes el reporte, una patrulla del cuadrante donde se comete la infracción acudirá al lugar para pedirle a las personas que dejen de tronar cohetes o aplicará la ley.

Piden no llevar pirotecnia en el Metro

Autoridades del Metro pidieron a los usuarios no trasladar entre sus pertenencias artículos pirotécnicos.

Esto debido a que representan posibles riesgos tanto para la integridad de la persona que los porta como para las personas que los rodean.

Para evitar esas acciones, el Metro activó un operativo para inhibir y detectar el traslado de pirotecnia.

El operativo incluye recorridos de vigilancia en andenes, pasillos yzonas de transbordo.

De acuerdo con las autoridades, el operativo tiene mayor énfasis en las estaciones Merced, Candelaria, Pino Suárez, Allende y Bellas Artes, así como en las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.

Si detectas que una persona lleva pirotecnia en el Metro, puedes denunciarlo con los policías o vigilantes adscritos a las estaciones.