¿Qué pasa si un comercio no sigue las medidas establecidas por las autoridades? Estas son las sanciones a negocios en semáforo naranja.

El lunes 29 de junio la Ciudad de México entró en semáforo naranja, lo que permitió que muchos negocios comenzaran a abrir, por ejemplo los del Centro Histórico. Sin embargo, hay ciertas reglas a las que tienen que apegarse debido a la contingencia sanitaria por covid-19 que enfrentamos actualmente.

Te recomendamos

Estas serán las sanciones a negocios en semáforo naranja

Cuando se anunció que la capital entraría a semáforo naranja, autoridades de la CDMX advirtieron que todos los negocios tienen que adoptar medidas como operar al 30% de su capacidad.

Durante esta etapa se verificará que todos los negocios cumplan con las normas establecidas. En caso de que no sea así, se les hará un llamado de atención. Si continúan sin aplicar las medidas se les dará una sanción. Si después de la advertencia y la sanción, el negocio aún no adopta las medidas básicas entonces se procederá a clausurarlo.

Sobre los comercios del Centro Histórico, Rosa Icela Rodríquez Velázquez, secretaria de gobierno, explicó que se establecerán sanciones para quienes no cumplan las medidas necesarias para proteger tanto la salud de los clientes como la de los trabajadores.

“Por ejemplo: habrá suspensión de actividades hasta de 15 días a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias. También habrá cierre de acceso a la cuadra correspondiente, en caso de que un 30% de los comercios instalados en ella incumplan con las medidas sanitarias”, detalló.

También se anunció que durante el fin de semana se mantendrán cerrados los comercios del Centro Histórico a fin de analizar el esquema de operación en conjunto con los comerciantes para que se puedan retomar actividades de una manera más organizada.

Durante esta primera semana de apertura se detectaron varias faltas, por ejemplo 25% de los negocios ubicados en la calle de Pino Suárez y 30% de la calle Regina abrieron cuando no les correspondía.

En tanto gran parte de establecimientos de Uruguay y Mesones no cumplieron con la norma de que los trabajadores deben usar caretas.

También te puede interesar: Ni rojo ni verde: CDMX se queda en semáforo naranja