Prepara la cartera. Ya sabemos cómo será el salario mínimo 2021. Este miércoles 16 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento de 15%. Además, se integraron dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.

Este aumento de 15% se aprobó por votación mayoritaria y se aplicará tanto de manera general como para la Zona Libre de la Frontera Norte, según detalló la dependencia a través de un comunicado.

También te puede interesar: No se escondan: así elegirán a funcionarios de casilla para 2021

¿Cómo quedó? Así será el salario mínimo 2021

El salario mínimo subirá de $123.22 a $141.70 para el próximo año. En lo que respecta a la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasará de $185.56 a $213.39.

Según detalló la dependencia, con este aumento México remontó ocho posiciones a nivel internacional. Se colocará en el lugar 76 de 135 países. Antes de que se acabe el sexenio se buscará llegar a la posición 60.

Adicional a este aumento, se integraron a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas a la lista de salarios mínimos profesionales.

“Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los $154.03; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de $160.19” se detalla en el documento.

Respecto al incremento de 15% al salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que con este aumento se incrementa el riesgo de que 700 mil empresas cierren durante los próximos tres meses.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, se detalló en un comunicado.

En el documento se recalcó que, sin apoyo gubernamental, los microempresarios tendrían toda la carga del incremento. Ante eso y el aumento de contagios por la pandemia de covid-19, así como el cierre de operaciones de más empresas, tendrían como consecuencia la quiebra de negocios.

También te puede interesar: ¿Te bajaron el sueldo en la pandemia? Así afectará a tu aguinaldo