Llegamos a diciembre y es inevitable pensar en el pago del aguinaldo 2020. Si cada año los Godínez soñamos con ese día, ahora, en medio de una pandemia, esa lana es (aún) más necesaria.

Antes de que te gastes ese dinero o de que no reclames lo que te corresponde, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este derecho. Incluso si el pago del aguinaldo 2020 será afectado por una baja en tu sueldo debido a la crisis provocada por el (ya no tan) nuevo coronavirus.

Que no te chamaqueen: cómo saber si tu billete de $100 es falso

Lo primero que tienes que saber es que el aguinaldo es un derecho laboral. No es un premio ni un bono. ¿Qué quiere decir esto? Que todas las empresas por ley lo tienen que pagar. Es decir, no depende de qué tan bien hayas trabajado ni de la bondad de tu patrón.

“Es un derecho que está publicado en la Ley Federal del Trabajo y que se devenga todos los días en efecto de las partes proporcionales. Cada día que pasa, tienes la 365ava parte de tu aguinaldo”, explica Rolando Silva, integrante de la comisión técnica de seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México.

Si tienes un año trabajando en la empresa, lo mínimo que te corresponde de aguinaldo son 15 días. En el caso de que lleves menos de un año, el patrón está obligado a pagarte la parte proporcional del aguinaldo. Si trabajaste la mitad del año, por ejemplo, deberás recibir la parte proporcional del periodo trabajado. Es decir, que de los 15 días que le corresponden a una persona que trabajó todo el año, en este caso particular tendrías derecho a 7.5 días. Cualquiera que sea el caso, esta cantidad te la tienen que pagar antes del 20 de ese mes.

¿Qué debes saber del pago del aguinaldo 2020?

Cuánto te toca

Hay que hacer cuentas.

El aguinaldo se calcula del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, así que necesitas conocer cuántos días trabajaste durante este periodo.

Por ejemplo, si te ausentaste sin goce de sueldo unos días, esos no cuentan para calcular el aguinaldo. En general, todas las ausencias que no son responsabilidad de la empresa tienen que descontarse de los días computables para calcular el aguinaldo.

¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

En caso de que hayas tenido un bebé o un accidente de trabajo, es decir, de que sean ausencias debidamente justificadas, estos días sí se incluyen en el cálculo.

Una vez que tienes claro cuántos días trabajaste, debes dividirlos entre el número de días laborales del año. En este 2020, estos fueron 366 porque fue bisiesto.

El resultado de esa operación debes multiplicarlo por los días de derecho de aguinaldo, es decir, por 15.Por ejemplo, si trabajaste 365 días y lo divides entre 366, va a darte .99 como resultado y si lo multiplicas obtendrás 14.96 días trabajados.

Ya con esa cifra, solo necesitas multiplicarla por tu salario diario y así sabrás el importe de aguinaldo antes de impuestos, explica Odilón Cruz, Payroll Specialist Manager de Runa, una startup dedicada al cálculo de nómina y gestión de personal a través de un software. 

pago del aguinaldo 2020 1
Foto: Crisanta Espinoza Aguilar / Cuartoscuro.

#VIDEO: Aprende a identificar los billetes falsos

No vas a recibir la quincena completa

Lo mínimo que el patrón paga son 15 días, pero tienes que saber que no vas a recibir una quincena, porque una parte del aguinaldo paga impuestos.

Si recibes más de 2,606.40 pesos, el restante va a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Tendemos a sobreentender las cosas. Cuando nos dicen que vamos a recibir 15 días de aguinaldo, la mayoría piensa que va a recibir una quincena y no es así, vas a recibir 15 días y de esos vas a tener una parte exenta y otra gravada”, explica el especialista de Runa.

Si tienes dos patrones, recuerda avisarles a los dos que trabajas en dos lugares, para que hagan el cálculo correcto y no pagues impuestos dos veces.

Bien revolucionario: presentan nuevo billete de $1,000

¿Qué hacer si no te cae el aguinaldo?

Si ya llegó el 20 de diciembre y no recibiste el pago del aguinaldo 2020, puedes acudir a las autoridades para denunciar a tu empleador. Sin embargo, es recomendable que primero te acerques con tu patrón para preguntar qué pasó.

“El primer paso es preguntar, aunque no hay tiempo recomendado para denunciar. Si amaneces el 20 de diciembre y no se ha pagado, en ese momento puedes ir y hacer una denuncia”, explica Silva.

En caso de que la empresa no resuelva tu situación y decidas denunciar, acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para asesorarte. Ellos te orientarán y en caso de que se necesite, conciliarán e incluso te representarán frente a las autoridades laborales.

Por ley, el pago del aguinaldo 2020 es una obligación del empleador. Si no lo hace, se ganará una multa tú tienes hasta un año para reclamar este derecho.

¿De cuánto será la pensión para adultos mayores en 2021?

¿Qué pasa si renunciaste o te despidieron?

En cualquiera de estos dos casos, deberás recibir la parte proporcional hasta el momento en que haya concluido la relación laboral.

“El aguinaldo no solo se recibe en diciembre sino cuando se rescinde la relación laboral, ya sea por mutuo acuerdo o por despido justificado o injustificado”, explica el especialista de Runa.

¿Te redujeron el salario por la pandemia?

Dejemos las cosas claras. Ningún trabajador puede rechazar el pago del aguinaldo 2020, porque es un derecho irrenunciable. Tu empleador, por ningún motivo, puede argumentar que no tiene recursos para pagarlo y tiene que cumplir con esa obligación.

En caso de que te hayan reducido el sueldo por la pandemia, debes considerar que tu aguinaldo será más bajo que en años previos.

“El aguinaldo se paga con el salario que esté activo en diciembre. Si se hizo un convenio en el que se disminuyó el salario y este acuerdo está reportado ante el IMSS, sí van a recibir su aguinaldo respecto al salario que tengan al día de hoy”, explica Odilón Cruz.

Bien revolucionario: presentan nuevo billete de $1,000

Un acuerdo justo sería promediar los salarios que recibiste en el año, para que tu aguinaldo sea más alto, alega Silva, pero esta no es una obligación para tu empleador.

Es importante que sepas que este acuerdo de reducción de salario tuvo que ser reportado por tu empleador a las autoridades y que si no lo hizo o si tú no estuviste de acuerdo, siempre tendrás el derecho de demandar el pago del aguinaldo 2020 completo.

Foto: Crisanta Espinoza Aguilar / Cuartoscuro.

Las recomendaciones

Este ha sido un año atípico. Si en años anteriores era recomendable gastar sabiamente, ahora aplica más que nunca.

“Trabajaste todo el año para tenerlo, así que el gasto que hagas, debería corresponder al beneficio que obtengas”, asegura el especialista del Colegio de Contadores de México.

La primera recomendación, según la especialista financiera Sonia Sánchez Escuer, es hacer una lista de prioridades.

Para esto debes privilegiar lo que necesitas sobre lo que deseas. Quizá quieras irte de vacaciones, pero lo que urge es pagar una deuda que no te deja dormir.

Escribe una lista honesta y trata de cumplirla, sobre todo ahora que estaremos en la temporada de ofertas. Si no tienes deudas o alguna otra situación apremiante, considera ahorrar ese dinero para lo que pueda ocurrir.

“La situación económica es muy inestable y siempre es bueno tener un ahorro que te mantenga estable”, explica Odilón Cruz.

Aprende algo, dinero: ¿debes desinfectar monedas y billetes?