¿Bajar de peso comiendo grasas? Aunque parece un sueño hecho realidad lo cierto es que hay partes negativas. Conoce los riesgos de la dieta Keto.

Una de las dietas que ha tomado popularidad los últimos años es la dieta Keto, un régimen alimenticio para bajar rápidamente de peso que conlleva algunos riesgos, especialmente si se implementa por un largo periodo de tiempo.

Básicamente consiste en consumir alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas o grasas, con el fin de que el cuerpo entre en un estado de cetosis, es decir, el momento en el que el organismo, al no recibir su principal combustible para funcionar (carbohidratos), usará la grasa que ya tiene para trabajar correctamente y provocará indirectamente que la persona baje de peso, de acuerdo con información de El País.

¿Cuáles son los riesgos de la dieta Keto?

No todo es tan bonito y fácil como suena. Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que al llevar una dieta alta en proteínas incrementa la posibilidad de que nuestros niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos aumenten.

También lee: 10 lugares de la CDMX para comer sano

Recalcó que más que perder grasa, las personas que siguen la dieta Keto pierden músculo y líquidos; además que al ser una dieta de corto tiempo se corre el riesgo del llamado efecto rebote (o sea que cuando termines la dieta es probable que vuelvas a subir de peso).

La especialista también hizo mención de los ayunos intermitentes, un régimen alimenticio que promete desintoxicar el cuerpo; sin embargo, solo se provoca un estado de estrés que desencadena un proceso similar a la dieta Keto: el cuerpo, al no tener alimento para funcionar, comenzará a tomar energía de otro lado, incluso a quemar masa muscular. Además se producirán sustancias tóxicas en todo el cuerpo, según un comunicado de la UNAM.

¿Qué hago si quiero bajar de peso?

Uno de los principales riesgos de la dieta Keto y dichos ayunos es que no son personalizados y no toman en cuenta el estado de salud de las personas.

La nutrióloga Valenzuela recomienda acudir directamente con un experto para que arme una dieta personalizada.

“Lo mejor es abstenerse de buscar en revistas sugerencias sobre alimentación. Lo más seguro es consultar a un especialista que indique una dieta individualizada, pues lo que es útil para una persona no lo es para otra. Debe ser calculada de acuerdo con las necesidades de cada individuo”, detalló la experta.

Además debe combinarse con el ejercicio para tener mejores resultados.

También te puede interesar: Proponen que permiso de paternidad sea de 45 días