El martes 10 de septiembre se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para aumentar el permiso de paternidad de 5 a 45 días con goce de sueldo y sin riesgo de que el trabajador pierda su empleo.

Esta iniciativa, presentada por la diputada local Gabriela Salido Magos, propone reformar la Ley Federal del Trabajo para que este permiso se extienda 40 días más, pues afirma que el permiso actual de cinco días no es suficiente para garantizar que se forme un lazo afectivo adecuado entre el padre y su bebé, además que se restringe el derecho a una paternidad responsable y activa.

La diputada también explicó que esta medida de cinco días es discriminatoria debido a que se les pone exclusivamente a las mujeres la responsabilidad de cuidar de los pequeños, de acuerdo con información de Notimex citada por Reforma.

Actualmente, el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos o la adopción de un niño.

Este permiso será contado desde el día del nacimiento o adopción. Sin embargo, algunos ciudadanos afirman que este plazo es insuficiente.

En entrevista con Animal Político, Arturo, quien se convirtió en padre el año pasado, explicó que cuando su bebé nació estuvo un mes con su esposa gracias a dicho permiso de paternidad, a sus vacaciones y a un trato que hizo con su jefa.

A pesar de que estuvo mucho más del tiempo permitido detalló que no le alcanzó el tiempo. “Yo tenía un bebé recién nacido y una mujer con cirugía en casa y solo estuve ahí un mes, que no fue suficiente para apoyarla en su recuperación”, explicó.

En tanto Rebeca Ramos, coordinadora de incidencia pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) explicó que esta licencia paterna debería aumentar entre seis a 8 semanas para que exista una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

El aumentar el permiso de paternidad a 45 días es apenas una propuesta. Para hacerse realidad tendría que ser aprobada por el congreso.

También te puede interesar: Por ley, padres de niños con cáncer podrán pedir licencia laboral