Día dos de caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a los retrasos en Interjet; pasajeros de esta aerolínea tienen que hacer largas filas para ser asignados a un vuelo.

Durante el lunes 29 de julio, Interjet canceló al menos 6 vuelos que salían de la CDMX, cuatro más que partían de otros aeropuertos del país, además tuvo que retrasar otros cinco que salían del AICM hacia diferentes destinos.

Sobre los retrasos y cancelaciones del lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en total se vieron afectados más de 1,500 pasajeros, por lo que la aerolínea tendrá que compensar a los usuarios tal como lo indica la Ley de Aviación Civil.

Sin embargo, los retrasos y cancelaciones continúan este martes 30 de julio; tan solo en las primeras horas de la mañana, la aerolínea canceló 10 vuelos más, pero aseguró que la operación se regularizará a partir de este miércoles.

En total, se han cancelado 27 vuelos y se han demorado 11 más, con lo que el número de personas afectadas por los retrasos en Interjet asciende a 5,470 pasajeros, informó la Profeco, de acuerdo con un reporte de Reforma.

¿Qué ha dicho la aerolínea?

A través de un comunicado, la empresa dijo que se han registrado algunas demoras y cancelaciones en el 4% de su itinerario, debido una reestructura operacional que estará afectando sus vuelos hasta mañana.

“Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente”, comentó la empresa.

Además, puso a disposición de las personas afectadas por los retrasos en Internet las siguientes vías de contacto: desde la CDMS se puede llamar al 1102-5537, mientras que del interior de la República Mexicana se debe marcar al 01800-890-9221. En caso de estar en Estados Unidos, la aerolínea pide que te comuniques al 1844-774-8956

Te puede interesar: Semarnat avala aeropuerto de Santa Lucía

Cómo compensarán por los retrasos en Interjet

Interjet deberá compensar a los pasajeros conforme las políticas en la materia con descuentos e indemnizaciones, incluso con alimentos, bebidas, hospedaje y transporte, por el retraso o cancelación de los vuelos.

También lee: Este es el plan para ampliar el aeropuerto de CDMX

A través de un comunicado, la Profeco informó: “Toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, INTERJET deberá”:

En caso de retraso:

  • Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.
  • Superior a dos horas pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.

En caso de cancelación:

  • Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, y
  • Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Caos en el AICM por retrasos en Interjet