La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) anunció que desde el jueves 18 de julio concluyó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Esto, después de que en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera a la dependencia para emitir dicho informe.

El documento, que consta de 907 páginas y se encuentra disponible en el siguiente link, indica que “las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

En el resumen ejecutivo del documento, que consta de 19 páginas y tiene algunas secciones cubiertas, se señalan 38 impactos adversos y 31 impactos benéficos con la obra.

Entre los impactos negativos se señalan la generación de contaminantes atmosféricos, el ruido y la sobreexplotación del acuífero para satisfacer las necesidades de la población en la zona.

Entre los impactos positivos que encontró el equipo de expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM (a quienes se encargó el análisis) están: la creación de servicios de transporte que interconectarán el AICM con Santa Lucía, la generación de empleos y la derrama económica en la región.

Una de las críticas que ha recibido el proyecto es la tala de árboles que se ubica en la zona. Ante esto, el documento concluye:

“Durante la preparación del sitio-construcción se generará desmonte y despalme de la masa forestal que se encuentra en el sitio de proyecto, sin embargo, se planea reforestar (y en su caso trasplantar los individuos menores a 4 m) como parte del resarcimiento de vegetación promovido por la SEDENA, por lo que, si bien el impacto sería adverso en la etapa de construcción, también sería benéfico al tener las condiciones iniciales de masa forestal durante la operación del proyecto. En la etapa de preparación del sitio habrá una alteración del hábitat de varias especies, así como una disminución en la biodiversidad del sistema, sin embargo, durante la operación se recuperarán paulatinamente los patrones de distribución de las especies afectadas”.

Seguro te interesa leer también:

Termina en balacera baile en Peñón de los Baños

A partir del lunes cerrarán tramos de avenida Ceylán