¿Adiós a Mobike y Lime? Este 1 de agosto la Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzó con el retiro de bicis y scooters en la CDMX. Durante este jueves retiraron 226 unidades.

La dependencia señaló a través de una tarjeta informativa que a partir de este jueves retirarán los scooters y bicicletas sin anclaje que no cuenten con el permiso anual de operación, en este caso los pertenecientes a las empresa de Mobike y Lime.

Hasta ahora se han retirado de las calles chilangas 105 bicicletas y 121 scooters eléctricos. Según explicó la dependencia, esta medida fue notificada a Lime el 25 de julio, mientras que a Mobike le avisaron el 12 y 23 de dicho mes.

Ambas empresa participaron en el proceso para obtener un permiso anual de operación en la CDMX; sin embargo, ambas se negaron a pagar el monto económico que habían ofrecido para poder operar, por lo que no cuentan permiso para hacerlo.

También lee: Malas noticias: la CDMX se queda sin scooters por ahora

¿Qué dicen Mobike y Lime sobre el retiro de bicis y scooters en la CDMX?

Desde el 25 de julio Mobike anunció en un comunicado que seguiría operando de manera normal en territorio chilango y exigió transparencia legal en el proceso de regulación de la industria de la movilidad sustentable.

Además, este jueves solicitó a través de redes sociales que los usuarios les mandaran foto, video y ubicación de los lugares donde han retirado sus bicicletas.

En tanto Lime detalló que actualmente están explorando sus alternativas para determinar los siguientes pasos que darán.

Afirmaron que están dispuestos a pagar una contraprestación para poder operar en la CDMX; sin embargo, no tienen las condiciones legales para hacerlo.

“Es inviable operar bajo un esquema que no ofrece certeza jurídica. Las acciones del día de hoy son un claro ejemplo de la falta de garantías y esquemas claros para las empresas de patines eléctricos compartidos”, detallaron.

No obstante este no significa el fin de este servicio en la capital. El 31 de julio se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una fase extraordinaria para todas las empresas que quieran un permiso anual para prestar el servicio de scooters eléctricos.

El 7 de agosto las empresas tendrán que entregar documentos y propuesta de contraprestación en la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, en el piso 10 de Álvaro Obregón 269, colonia Roma Norte entre las 12:00 y 13:30 horas.

El 9 de agosto se notificarán a las empresas autorizadas para operar en CDMX y el 23 del mismo mes se pagará la cantidad acordada y las autoridades otorgarán oficialmente el permiso.

Grin se va por su propio pie

Aunque Grin sí tiene permiso para operar en la capital decidió suspender su servicio temporalmente debido al robo de sus scooters eléctricos.

De acuerdo con un reporte de Excélsior la empresa puso en las calles 500 scooters eléctricos el último fin de semana de julio, de los cuales se robaron 130 en un solo día.

Y si te preguntabas en dónde están todas esas unidades, la respuesta es en Facebook a la venta. Aquí te dejamos toda la información.