Este jueves 25 de febrero se presentaron los resultados de la alerta de género en la CDMX, la cual fue activada el 21 de noviembre de 2019.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), explicó que, en comparación con 2019, durante 2020 aumentó la incidencia en promedios diarios de tres delitos contra las mujeres:

  • Violación: 2.6%
  • Acoso sexual: 13.3%
  • Violencia familiar: 5.4%

También te puede interesar: Aprueban Ley Ingrid en CDMX: ¿en qué consiste?

En tanto disminuyó la incidencia en seis delitos:

  • Feminicidio: -8.3%
  • Homicidio doloso: -19.8%
  • Abuso sexual: -22.7%
  • Lesiones dolosas: -25.6%
  • Secuestro: -68%
  • Trata de personas: -38.3%

Comparando datos de 2020 con enero de 2021, se ha mostrado una disminución en la incidencia de todos los delitos, excepto los catalogados como contra la intimidad sexual, los cuales presentaron un aumento de 64%.

Respecto a las carpetas de investigación abiertas por delitos contra mujeres, se mostró un aumento en delitos como violación, acoso sexual y violencia familiar.

En conferencia de prensa se detalló sobre las acciones que acompañaron la declaración de alerta de género en CDMX, como la creación del Banco de ADN para investigar delitos sexuales, el cual comenzará a funcionar el 30 de marzo; la Ley Olimpia; la ley para extender a 45 días la licencia de paternidad para trabajadores y la ley Ingrid, así como una ley para que agresores abandonen el hogar, es decir, que no sea la víctima la que tenga que dejar el domicilio.

Durante marzo de 2021 también comenzará funciones el registro público de agresores sexuales. Respecto a los Centros de Justicia para las Mujeres, abrirán uno en la alcaldía Magdalena Contreras. Se buscará atender a 30 mil mujeres, es decir cerca de 5 mil 500 más que en 2020.

También te puede interesar: Así han aumentado las llamadas de auxilio por violencia familiar en CDMX

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, añadió que el que se declarara esta alerta permitió enfocar y reforzar medidas contra la violencia hacia las mujeres.

En las unidades de Atención a la Violencia (también conocidas como Lunas) se implementó una estrategia para detectar y reducir la violencia feminicida. Con ello se logró una disminución de 47.7%.

Además de los resultados de la alerta de género en CDMX, se presentó un programa en el que 232 mujeres visitarán domicilios de 170 colonias prioritarias a fin de detectar signos de violencia de manera temprana.