La organización Equis Justicia y la Red Nacional de Refugios presentaron un informe que recopila datos que documentan un aumento en los casos de violencias contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. En el texto se registra un aumento en las llamadas por violencia familiar en CDMX (y en el resto del país), así como el rescate de mujeres por parte de los refugios.

“En México, se ha registrado un aumento notable tanto en asesinatos de mujeres, llamadas de auxilio relacionados con violencia y aperturas de investigaciones penales por violencia familiar durante la contingencia sanitaria”, detalla el reporte Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto del covid-19.

Te recomendamos

Para darse una idea del impacto del confinamiento en el aumento de la violencia contra las mujeres, entre marzo a abril de 2020 los asesinatos de mujeres aumentaron un 2%, mientras que los asesinatos de hombres se redujeron un 0.2%.

En cuanto a las llamadas de auxilio realizadas por mujeres, el gobierno de la CDMX es el único transparentado esos datos. La información fue publicada en el sitio de datos abiertos y engloba las llamadas de auxilio recibidas en la Línea Mujeres y Locatel; datos que son actualizados semanalmente.

Te recomendamos

De acuerdo con el reporte publicado por Equis Justicia y la Red Nacional de Refugios, al comparar las llamadas por violencia familiar recibidas en la CDMX en mayo de 2019 y mayo de 2020, ha un aumento del 97%, de 968 a 1739.

Entre marzo y abril, la Ciudad de México es la entidad donde la Red Nacional de Refugios realizó la mayor cantidad de rescates de mujeres: 7, de un total de 19 en todo el país.

Aquí puedes consultar el reporte completo.

Te recomendamos