Aprueban Ley Ingrid en CDMX. El martes 23 de febrero el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al Código Penal de la capital a fin de sancionar a los servidores públicos que difundan información reservada o documentos que estén relacionados con un procedimiento penal.

Con esto se buscará que no se filtren imágenes o videos de manera ilegal o se comercialicen. Las sanciones incrementarán si los documentos filtrados son de mujeres, niñas o adolescentes víctimas de violencia.

También te puede interesar: Darán alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia

Según detalló el Congreso en un comunicado, se adicionará el artículo 293 Quáter, en el que se señala que:

Se sancionará a “la persona servidora pública que, de forma indebida, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la ley como delitos”.

Aprueban Ley Ingrid: sanciones irán de dos a seis años de prisión

Las sanciones irán de dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (entre $44,810 y $89,620). Las sanciones aumentarán en una tercera parte si la información difundida tiene como fin menoscabar la dignidad de las víctimas, así como en los casos en los que las víctimas sean mujeres, niñas o adolescentes.

“El respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca debe ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado, tanto a los que lo sufren como a los familiares y comunidad que les rodea”, se explica en el dictamen.

La Ley Ingrid surge tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020 en la Ciudad de México. Tras el asesinato, se filtraron y difundieron ampliamente fotografías de su cuerpo sin vida.

Activistas solicitaron que se eliminara y se castigara a los responsables de esta filtración.

También te puede interesar: Así han aumentado las llamadas de auxilio por violencia familiar en CDMX