El pasado sábado 30 de agosto, varios incendios afectaron a la Parroquia de la Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico, tras estos hechos, autoridades de la secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia idearon un plan de acción inmediato.

Tanto especialistas del INAH y del INBAL acudieron al templo a evaluar los daños y a partir de la información recabada se acordó implementar las siguientes acciones inmediatas: el Gobierno de la CDMX comenzará con la instalación de un tapial y se restringirá el acceso a la zona aledaña al templo, principalmente en la acera de la avenida Hidalgo y la calle 2 de abril.

Sin embargo, la Plaza de la Santa Veracruz no cerrará por completo al público pues también es el acceso al Museo Nacional de la Estampa, explicó Alejandra Frausto, secretaria de cultura federal.

Te recomendamos

Restauración de la Parroquia de la Santa Veracruz

Debido a que es un inmueble que data del siglo XVIII, el INAH será el encargado de su restauración y protección, por lo que restauradores peritos de este instituto ya trabajan en el recuento de daños.

Actualmente ya se inició el procedimiento de estabilización del inmueble y, a la par, se comenzará el proceso de restauración, ya que esta parroquia tenía daños de los sismos de 2017, por lo que los nuevos daños ocasionados por el incendio tendrán que sumarse al proyecto de intervención.

Viva México: ¿habrá puente este 15 de septiembre?

“Por desgracia ─continuó─, las primeras observaciones indican que sí hay afectaciones serias en el inmueble, por ejemplo, en los vitrales y en el órgano monumental, toda vez que una vez apagado el fuego, éste se reavivó porque algunas brasas cayeron de los polines”, señaló la secretaria.

Por ahora, la restauración del templo estará enfocada en los daños que sufrió la torre del campanario. Además, expertos en restauración también trabajarán en los vitrales dañados y en la recuperación de las áreas del coro y sotocoro que también resultaron afectadas.

También lee: Se hizo la luz: encienden alumbrado patrio en el Zócalo