Desde este sábado comenzaron los trabajos de restauración del Ángel de la Independencia, por lo que permanecerá cerrado de manera indefinida.

El monumento fue tapiado con tablones de madera para restringir cualquier acceso a los visitantes, esto ocurrió días después de que se realizaran pintas durante la marcha feminista del viernes 16 de agosto.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura capitalina aclaró que el cierre ya estaba programado como parte de los trabajos de restauración del monumento por los daños sufridos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Incluso, los monumentos a Colón y Cuauhtémoc, ubicados en Paseo de la Reforma, ya habían sido tapiados, por lo que este sábado se realizaría el del Ángel, sin embargo coincidió con los sucesos del viernes durante la marcha, señaló el secretario de Cultura José Alfonso Suárez del Real.

También lee: Mujeres protestan contra violencia feminicida en CDMX

Restauración del Ángel de la Independencia

Los trabajos técnicos para revertir las afectaciones por las pintas en la columna del ángel estarán a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), precisó la dependencia.

Al respecto, Dolores Martínez, subsecretaria patrimonio del INBAL, dijo en entrevista con Milenio que actualmente están en proceso de levantamiento de daños.

“Aquí en el monumento tenemos una diversidad de materiales, canteras de diferentes tipos, mármoles, metales, entonces toda esta diversidad de materiales nos va arrojar un primer levantamiento”, explicó.

Posteriormente se realizarán pruebas de limpieza para definir procedimientos técnicos, acabados, definición de productos, técnicas y pasos certeros para la intervención puntual de las tareas de restauración y limpieza.

Por ello, aún no se sabe cuánto durarán los trabajos de mantenimiento en el Ángel de la Independencia.

#FOTOS: unión, furia y brillantina, así marcharon las mujeres en CDMX