¿Ya probaste Tinder y pusiste al santo de cabeza para encontrar el amor pero no has tenido éxito? La pandemia generada por covid-19 y el aislamiento han puesto a pensar a más de uno en cómo será la vida sexual de los solteros en la nueva normalidad.

Antes de que pongas manos en el asunto, el tíoChilangose fue de misionero (😉) para checar las medidas que han tomado otros países afectados por la emergencia sanitaria y platicó con especialistas, para conocer qué pasará con lavida sexual de los solteros en la nueva normalidad.

Lo primero que debes saber es que hasta ahora no hay un protocolo en el país para los solteros y su vida sexual durante la nueva normalidad.

A pesar de que la información recolectada hasta la fecha no es concluyente sobre si el virus se puede transmitir mediante el sexo, las especialistas consultadas porChilangoaconsejan, en primera instancia, optar por la vieja confiable, es decir, la masturbación, hasta que no exista otra indicación.

Te recomendamos

Peeero, como algunos chilangos no se van a quedar con las ganas, las expertas recomiendan conocer mejor a la persona con la que deseen establecer una relación. Esto implica tener conversaciones más largas y profundas a través de videollamadas, aplicaciones de citas e incluso se puede llegar a un acuerdo, que implique que ambos se realicen pruebas de covid-19 antes de tener relaciones sexuales.

Cómo será la vida sexual de los solteros en la nueva normalidad

Ximena García, de 28 años, trabaja desde casa en una consultoría de comunicación interna. Si bien desde que la joven entró a trabajar en esa empresa apenas ha tenido tiempo para buscar a la persona de sus sueños, ella señala que la pandemia la afectó considerablemente, pues además de no confiar en las aplicaciones de citas, tampoco está segura de poder conocer a alguien sin tener temor de contagiarse.

Aunque los estudios“Características clínicas y resultados de las pruebas de semen entre hombres con enfermedad por coronavirus 2019”, publicado el en la revista médicaJAMA Network Open, y “Salud sexual en la era del SARS-CoV-2”, publicado en la revistaAnnals of Internal Medicine,apuntan a que el SARS-CoV-2, causante de covid-19, puede alojarse en el semen de pacientes infectados y que sostener relaciones sexuales en este momento conlleva cierto riesgo de contagio, eso no implica que los fluidos vaginales o seminales sean otra forma de transmisión.

“Esta nueva normalidad abre muchos retos y posibilidades de ser creativos para buscar el contacto que es tan importante, no sólo el sexual sino el humano; hay muchas formas de buscarlo, cuando no es posible tenerlo piel con piel, porque al final tenemos todo un cuerpo para sentir”, afirma la sexóloga y especialista en sexualidad en Alessia Di Bari.

Los especialistas consultados señalan que lavida sexual de los solteros en la nueva normalidad puede ser frustrante, si deciden abstenerse, porque se trataría de una decisión que ellas y ellos no tomaron sino que se vieron o sintieron obligados a preferir.

¿Qué pueden hacer las personas solteras para enfrentar esta situación? Los especialistas insisten en señalar quela masturbación es una alternativa segura, ya sea acompañada, por videollamada o algún otro medio, como el sexting, siempre y cuando se sigan medidas de higiene.

Te recomendamos

“Hay muchas formas de llevar una vida sexual saludable, pero en este caso la masturbación siempre es una opción, no sólo en estos momentos de aislamiento; si se practica no debe verse como un premio de consolación, porque ese no es el mensaje que vale la pena difundir”, explica Di Bari.

Jonathan Fernández es un arquitecto que no ha tenido una relación sentimental desde hace dos años, y ante la nueva normalidad considera más seguro usar apps de citas como Tinder. “No es lo mismo, pero cuando llegue la nueva normalidad seguiré con el uso de esta herramienta, para conocer mejor a una persona antes de tener un encuentro sexual”, señala el arquitecto, quien tendrá en unos días su primera cita virtual desde que inició el confinamiento.

La psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas Mónica Mandujano Carbajal señala dos aspectos a considerar para quienes deseen continuar con su vida sexual.

El primero es que quienes decidan aventurarse a conocer gente a través de apps de ligue o de algún otro modo deberán tomar precauciones, como tratarse más antes de acordar un encuentro.

Segundo, tener cuidado con la sensación de “falsa seguridad”, porque, aunque una persona se vea sana, eso no significa que todo estará bien, indicó Mandujano, quien es firme al señalar que, con este virus, la apariencia no es el único indicador para saber si alguien está enfermo, pues vale recordar que hay personas asintomáticas.

Las terapeutas de pareja también señalan que, si bien es muy pronto para asegurarlo, existe la posibilidad de que ocurra un fenómeno similar a la crisis del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en la que al principio todo fue un pánico total y un cuidado excesivo, pero después las medidas fueron decayendo.

Te recomendamos

“Así como muchos se van a conducir con cautela antes de tener un encuentro, habrá los que si desde antes no tomaban precauciones para contraer enfermedades de transmisión sexual pasarán por alto las medidas para evitar contagiarse de coronavirus, y eso es peligroso”, afirmó la terapeuta de parejas Mandujano Carbajal.

Ante ese posible escenario, las especialistas invitan a todos a no olvidar las medidas de protección, como el uso de métodos anticonceptivos y el lavado correcto de las manos.

Con mascarilla y sin estar cara a cara

Foto: Pixabay.

Mientras enPaíses Bajos, la recomendación para la vida sexual de los solteros en la nueva normalidad fue encontrar un “amigo sexual”, para reducir el riesgo de un contagio, en Reino Unido optaron por imponer un nuevo reglamento, que establece que las personas no pueden tener reuniones sociales ni pasar la noche con alguien que no viva en su mismo domicilio, lo cual no implica la prohibición del sexo, pero sí lo limita.

Ximena y Jonathan consideran que si bien el temor de salir y contagiarse estará presente, la situación actual puede provocar que más gente busque pareja, sobre todo por las ganas de encontrar a alguien con quien compartir esta crisis sanitaria.

“Creo que cuando acabe esta cuarentena la gente tendrá ganas de aventurarse a tener relaciones o citas, no imagino una situación donde cambiemos esas necesidades o las ganas de retomar nuestras vidas”, afirmó la consultora de comunicación interna.

Si lo tuyo son los amigos con derechos, te tenemos buenas noticias, pues esa será una buena alternativa para no jalarte los pelos y reducir las posibilidades de contagiarte. Recuerda: esta práctica es buena idea siempre que ambas personas tengan claras las reglas establecidas y que ninguno esté contagiado, aconsejan las sexólogas.

Al hablar sobre el lugar idóneo para liberar todas tus pasiones, las especialistas señalan que a pesar de que no existe un lugar libre de riesgo, la casa de alguno de los dos puede funcionar. Si optan por hoteles, deberán tomar las precauciones necesarias, como no tocar muchos objetos de la habitación, así como lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la cara, nariz, ojos o boca con las manos sucias.

Te recomendamos

Otras recomendaciones para la vida sexual de los solteros en la nueva normalidad, sobre todo para quienes decidieron retomar su vida son:

  • Puedes optar por usar mascarillas, evitar las posiciones sexuales de frente yla transmisión oral de fluidos corporales, es decir, no besar a tu pareja.
  • Reducir el número de encuentros y parejas sexuales. Sí, eso también incluye a quienes disfrutan al compartir la cama con más de una persona.
  • No mantener relaciones con personas que presenten síntomas de covid-19.
  • Bañarse antes y después de la relación.
  • Pueden optar por juguetes sexuales, para no tener tanto contacto cuerpo a cuerpo.

Al hablar sobre la situación que enfrentan las parejas que no viven juntas, la sexóloga Mónica Mandujano resaltó que es más sencillo, pues en teoría debe haber mayor honestidad para hablar sobre estos temas y llegar a un acuerdo, lo que provocará que las ganas de un reencuentro aumenten.

Te puede interesar: A 42 años de orgullo, la agenda LGBTIQ+ sigue incompleta