La vacuna contra SARS-CoV-2 llegó a nuestra ciudad en pequeños frascos casi como regalo navideño: la fórmula Pfizer/BioNTech aterrizó el 23 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en un avión de DHL procedente de Bélgica.

primeras vacunas contra covid-19
Fotos: @m_ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que era un lote de solo 3 mil dosis con las que México se convertía en uno de los 10 primeros países en el mundo en recibir vacunas. El 24 de diciembre fue el primero de Latinoamérica en iniciar la inmunización.

Al respecto, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explica en entrevista que las condiciones de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Pfizer implicaron retos logísticos muy grandes.

Te recomendamos

“Toda la desaduanización de una vacuna que venía de Bélgica-Cincinnati-México, con monitores de temperatura para ver si aguantaban el viaje, si no se desestabilizan. Todo eso ¿con qué lo pruebas?, con poquitas dosis”, añade.

“Ni modo que te traigas medio millón y, ‘chin, fíjate que… la altura’. Por eso el canciller decía ‘vamos a calibrar con 3 mil dosis’”. Hasta el 15 de enero se habían recibido 439 mil 725 dosis y aplicado 415 mil 417 en todo el país, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

Acerca de cuándo podríamos vivir un tiempo en que se retomen las actividades económicas y sociales más o menos como las conocíamos antes de la pandemia, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, advierte:

“Tenemos que pensarlo para el momento en que se llegue a controlar la transmisión del virus, y esto va a pasar hasta 2022, el horizonte es marzo o abril de 2022”.

Te recomendamos

El calendario de vacunación

vacuna falsa contra la influenza
Foto: Cuartoscuro

En México, el plan para la vacuna contra SARS-CoV-2 prevé inmunizar a 70% de la población en máximo 18 meses, lo que incluye a 100% del personal de salud y 95% de la ciudadanía a partir de los 16 años cumplidos.

Para diciembre de 2021 se espera aplicar a 17.2 millones de personas la vacuna de Pfizer/BioNTech; a 35 millones, la de CanSinoBio; la de AstraZeneca –avalada el pasado 4 de enero–, a 30.8 millones, y a 25.8 millones, el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Además, se sumarían 12 millones de personas que recibirán la vacuna Sputnik V, aún en proceso y en cuyas pruebas participan mexicanos.

En todo el mundo se encuentran en desarrollo 240 vacunas contra covid-19, de las cuales 42 están en pruebas clínicas, según un monitoreo de la Universidad Duke, en Carolina del Norte.

Sobre el calendario de la vacuna contra el SARS-CoV-2, el plan arrancó primero para el personal sanitario (1.1 millones de personas); en la segunda fase, a adultos mayores, empezando con los de 80 años y hasta los de 60 (14.4 millones); si no has podido registrar a tu abuelita o tu papá, échale ojo a estos tips.

Para las etapas 3, 4 y 5 se vacunará al resto de la población objetivo (78.1 millones).

El 5 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que vacunar a 20% de la población disminuirá hasta en 80% las muertes.

El viacrucis de traer la vacuna contra el SARS-CoV-2

lote de vacuna contra influenza en CDMX
Foto: Cuartoscuro

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, aclara que el proceso comenzó por la vía diplomática, investigando cuáles eran las candidatas y en qué fase estaban.

Los contratos, recuerda, se hicieron en la segunda mitad del 2020, cuando aún no probaban su efectividad. Así, México usó sus canales diplomáticos (y dinero) para apartar dosis con tres proyectos que mostraban mayor avance en sus pruebas clínicas y condicionó la compra a la aprobación de las agencias reguladoras.

“Es una negociación muy compleja, porque estás hablando de que vas a adquirir un producto que no existe, que promete una serie de cosas, que no se sabe si sí o si no”, agrega la encargada de las negociaciones para traer la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El 12 de enero pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que se tiene un presupuesto de 32 mil millones de pesos para adquisición de vacunas y que se han hecho depósitos por anticipos y pagos por entre 4 mil y 5 mil millones de pesos.

Te recomendamos:

¿Aún no? Tips para registrar a un adulto mayor para la vacunas

¿Te venden la vacuna contra covid? No la compres, es ilegal

Sin miedo al piquete: así nos vacunarán contra covid-19