La mañana de este martes 2 de febrero comenzó el registro para la vacunación de adultos mayores contra covid-19.

Sin embargo, desde las primeras horas, se reportaron quejas de personas que no pudieron ingresar al sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx.

Como el tíoChilangoanda en todo, aquí te compartimos algunas recomendaciones para que logres realizar el registro para la vacunación de adultos mayores contra covid-19.

Lee aquí | Cómo registrar a adultos mayores para la vacuna vs covid-19

Consejos para registrarse

Lo primero que debes saber es que esta primera etapa es para personas mayores de 60 años. Hay que recordar que el Plan Nacional de Vacunación indica que ese sector de la población recibirá el fármaco después del personal médico.

Una vez que aclaramos ese punto, vayamos a los consejos.

El primer tip para conseguir el registro de vacunación de adultos mayores es PACIENCIA.

Como el trámite se hace vía este sitio web y la demanda es alta, es muy probable que la página se sature, sea lenta o, incluso, se caiga.

Toma en cuenta que el registro no termina ni este martes ni esta semana.

Además, que ya te hayas registrado o que aún no hayas realizado ese trámite NO significa que serás de los primeros o de los últimos en recibir la vacuna.

Te puede interesar: Así se han contagiado de covid-19 los hospitalizados en CDMX

Otro tip para lograr el registro para la vacunación de adultos mayores es no aprietes la tecla “F5” o actualices la página.

Si intentaste una vez y no cargó bien el sitio, inténtalo de nuevo. Si luego de 10 intentos continúa el mismo problema, elimina las “cookies” de tu navegador y teclea de nuevo la dirección: https://mivacuna.salud.gob.mx.

Ten los datos a la mano. Antes de ingresar al sitio web para realizar el registro será mejor que tengas a la manos los datos que te van a solicitar: CURP (Clave Única del Registro de Población) y número telefónico al que deseas que te contacten.

¿Cómo hacer el registro para la vacunación de adultos mayores?

Estos son los pasos que tendrás que seguir una vez que ingreses al sitio web.

Lo primero que debes hacer es introducir la CURP del adulto mayor. Si no sabes cuál es, puedes obtenerla en este enlace.

Una vez que realizas ese paso, la plataforma te arrojará datos como: nombre completo, fecha de nacimiento, CURP, sexo y entidad de nacimiento. Es de suma importancia que verifiques que toda la información es correcta.

También lee |¿Cuánto y cuándo? Adelantarán pensión para adultos mayores

Ya que verificaste que todo está perfecto, debes dar clic en la opción de “Quiero vacunarme”.

Te aparecerá otro apartado llamado “Lugar en donde voy a vacunarme y datos para localizarme”.

Ahí deberás poner la dirección en la que se localiza el adulto mayor. No importa si no coincide con la dirección de su identificación oficial. Lo importante es que pongas exactamente dónde radica actualmente, pues dependiendo de eso le dirán el lugar en el que le toca ponerse la vacuna.

En dicho apartado también deberás poner un número de teléfono en el que puedan contactar al adulto mayor. Incluso en la ventanita de “Notas de contacto” puedes agregar más detalles, como el horario en el que quieres que le llamen o si el teléfono es de un familiar o amigo.

Posteriormente debes dar clic en la opción de “Enviar”. Te aparecerá un folio, anótalo.

La página tiene intermitencias, así que no olvides anotar este folio o sacarle captura de pantalla. Finalmente debes presionar la opción de Guardar y listo: el registro quedó completo.

Si después de finalizar el proceso te diste cuenta que hay un error en los datos, abajo del botón Guardar encontrarás una opción que te permitirá solicitar una aclaración. Lo único que tienes que hacer es ingresar tu número telefónico y esperar a que te llamen.

Si se ingresa una CURP de una persona que no tiene 60 años, aparecerá un aviso indicando que el registro solo está disponible, por el momento, para personas de la tercera edad.

Consejos para ir a la cita

Después de que hagas el registro para la vacunación de adultos mayores contra covid-19, toca esperar a que uno de los llamados servidores de la nación te llame por teléfono.

En esa llamada le indicarán al adulto mayor la fecha, hora y lugar en el que será vacunado.

Pero ojo. No están autorizados para solicitar datos personales ni dinero en efectivo. No tienen porqué pedirte nada de eso.

Consulta aquí | Cómo obtener la despensa de Mi Beca para empezar

Se recomienda que el día de la cita, el adulto mayor llegue al lugar con 15 minutos de anticipación y con una identificación oficial.

Los servidores de la nación registrarán su asistencia y lo dirigirán al área de espera y luego le aplicarán la vacuna. Posteriormente lo llevarán a un área de observación, donde permanecerá cerca de 30 minutos.

Pasada esa media hora podrá irse a su casa.

Si la vacuna que le toca es de dos dosis entonces lo llamarán nuevamente para informarle sobre fecha y hora en la que le aplicarán dicha dosis.

También lee | Estas son las reglas para reabrir comercios no esenciales

Recuerda:

Ante la alta demanda es posible que la página no te deje hacer el registro en la primera ocasión que lo intentas. Ten paciencia y anota el folio que te arroja al finalizar el registro. Si puedes imprime el comprobante.

El plan contempla vacunar a adultos mayores entre febrero y marzo de este año. Sin embargo, todavía NO hay una fecha para empezar a vacunar. Mantente atento a avisos oficiales. Una vez que anuncien fecha, comenzarán a llamar para agendar citas.

La vacunación es gratuita. Bajo ninguna circunstancia podrán pedirte dinero para aplicar la dosis.