La familia de Margo Glantz (1930) tenía pensado migrar a Filadelfia, pues ahí vivían cinco hermanos de su papá. Sin embargo, por problemas administrativos, terminaron en México.

“El mundo actual es un mundo de migrantes. No es solo México. Y me parece muy trágico que México tenga necesidad de exportar mano laboral y que acá consumamos productos que hacen o recolectan los propios mexicanos”.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL 2010 y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1996, Margo Glantz ha encontrado en las redes sociales una nueva forma de acercarse a sus lectores. Sin embargo, para ella “las redes sociales pueden ser maravillosas, pero también pueden convertirse en lo más nefasto del mundo”.

Su prolífica bibliografía sigue en aumento. “Estoy escribiendo una autobiografía relacionada con mis viajes, y su relación con la familia, las lecturas y los amigos”.

Además de los viajes, hay temas que han fascinado a Glantz a lo largo de su vida, con libros que son verdaderos clásicos. Uno de ellos es Apariciones (1996), en el que explora los límites de la sensualidad y el deseo. Otro tema es la India. En su libro Coronada de moscas (2012), Glantz narra la India poco glamurosa pero fascinante que es tan diferente de México. “La diferencia fundamental es que en la India la pobreza es de un nivel gigantesco, cosa que no vemos con tanta violencia en México”.

Lectora infatigable, Glantz no puede decidirse por un autor favorito, pero sí por sus lecturas actuales: “Ayer leí un texto maravilloso de Herta Müller (En la trampa, 2015). Me parece sublime”.

Sobre su relación con la CDMX, a Glantz siempre le llamará la atención cómo siempre hablamos con diminutivos. “Podemos hacer de cosas graves menos graves: ‘Le vamos a hacer una pequeña radiografía. Mueva su bracito’, cosas así”.

Le gusta el pollo almendrado y la cochinita pibil. Cuando no come en su casa, le gusta ir a El Cardenal y a Los Danzantes. “Pero el de Oaxaca”.

Conoce al resto de los #ChilangosDelAño: