¿Cuáles fueron los avances y pendientes en el segundo año de Gobierno de Claudia Sheinbaum? Especialistas coinciden en que aunque se hizo un buen trabajo en temas como movilidad, aún hay mucho por hacer en seguridad y economía.

* * * * *

Una emergencia sanitaria y diversos pendientes en seguridad marcaron el segundo año de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien este jueves 17 de septiembre presentó su Segundo Informe ante el Congreso chilango.

El documento —que fue entregado desde el pasado 1 de septiembre por el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real— consta de cuatro tomos (Informe y Resumen Ejecutivo, Informe por Alcaldías y Anexo Estadístico) y está dividido en los seis ejes de Gobierno, más el detalle en la estrategia contra la pandemia por covid-19, que inició el 20 de marzo.

Te recomendamos

Para conocer los avances y pendientes en la Ciudad de México, Chilango consultó a especialistas, quienes opinaron sobre la gestión de la jefa de Gobierno en los distintos ejes de trabajo durante su segundo año, además de los retos que enfrentará la CDMX frente a la pandemia y la nueva normalidad.

Aciertos y pendientes del segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum

Pandemia por Covid-19

La pandemia por el Coronavirus puso en evidencia las desigualdades entre la población chilanga; sin embargo, previo a reducirlas, la urgencia fue tratar de detener la cantidad de contagios y fallecimientos que hasta el 15 de septiembre se han reportado 11 mil 318 muertes y 113 mil 118 casos confirmados en la CDMX.

A pesar de los esfuerzos, la ciudad concentra más de 11 mil fallecimientos por covid-19, aunque en parte tiene que ver con la densidad poblacional, también con una incapacidad de mantener a la gente en sus casas por temor a parecer un gobierno demasiado restrictivo, señala Bernardino Esparza, experto en análisis de gobierno.

“No se trataba de reprimir a la gente o encarcelarla sino de diseñar planes y sanciones que los obligaran a estar en su casa durante las semanas más duras de contagio. Esto no tenía que ver con la imagen de un gobierno democrático sino de medidas de salud pública. Los números ahí están, cualquiera diría que podrían estar peor, pero si se pudo evitar una muerte y no se hizo, entonces la actuación de las autoridades quedó a deber”.

A decir del especialista, una cuarentena estricta como la de otros países habría ayudado a reducir los impactos económicos; sin embargo, considera positivo que una vez que concluyó la Jornada de Sana Distancia se ha mantenido la vigilancia y actualización de las colonias de atención prioritaria.

El también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle destacó como retos mantener el interés de la población en seguir los cuidados y sugiere la necesidad de vigilar que las medidas se lleven a cabo, de lo contrario, dijo, “el riesgo de rebrote que está ocurriendo en países que relajaron las medidas nos va a llevar, de nuevo, a un pico de saturación hospitalaria y a una cantidad de contagios y fallecimientos muy alta”.

Seguridad

En los últimos meses, la incidencia delictiva se redujo hasta en 50% en delitos de alto y bajo impacto, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la CDMX.

Dentro del balance del segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum, se señala que de enero a mayo de 2020 se realizó la detención de personas responsables de delitos de secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso, despojo de propiedades y robo, debilitando nueve organizaciones delictivas de la ciudad.

Sin embargo, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, señala que hay que reconocer que la reducción en la incidencia y en el número de denuncias, no se debió a una estrategia específica sino a la pandemia: las medidas para quedarse en casa y el cierre de negocios. Sin contar que las personas no recurrían al Ministerio Público por miedo al contagio.

Lo que sabemos del atentado contra el secretario de Seguridad

Si bien esta no es una ciudad con tantos homicidios, sí hay una cifra elevada de delitos que ponen riesgo la integridad física y el patrimonio de las personas. “Esto nos dice que la CDMX requiere un sistema de prevención del delito mucho más profundo y un sistema de procuración de justicia que garantice que quien comete un delito al final tenga una sanción, lamentablemente un problema en el país y en la ciudad son los terribles niveles de impunidad”, dice Rivas.

En cuanto a los retos, el especialista señala que a corto plazo, el primero de estos es observar y controlar las organizaciones delictivas a partir del ataque que recibió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el segundo es generar estrategias de combate a la inseguridad, “pues históricamente, cada que hay una crisis y, más ante algo inédito como la pandemia, los delitos aumentan. En el caso de la ciudad habrá que poner atención a los robos, los secuestros, las extorsiones y los delitos patrimoniales”, dijo.

Economía

El informe reconoce que la emergencia sanitaria cambió los planes y proyectos para este año, lo que provocó una reinversión económica de 4 mil 899 millones de pesos en dos áreas prioritarias: el reforzamiento del sistema de salud y la generación de apoyos económicos a la población, comercios y empresas a causa de la pérdida de empleos e ingresos por el cierre de actividades.

De acuerdo con Gabriel Santiago, economista por la UNAM, la estrategia financiera no ha resultado suficiente, pues las empresas siguen despidiendo personal y los negocios continúan cerrando.

Destacó que los programas de apoyos y préstamos a PyMEs se quedaron en buenas intenciones “pues entregarles diez mil o 25 mil pesos para pagar a meses no resulta suficiente para mantener un negocio a flote o liquidar a los empleados. Los gastos desbordaron a las empresas y hay que tener claro que muchas de ellas no se van a poder levantar de nuevo”.

El especialista apunta que si bien hay que tener claro que resultaría imposible rescatar con dinero público a todos los negocios y empresas, que era inviable mantenerlos abiertos para minimizar los riesgos de contagio y que esta crisis no sólo es en la ciudad sino a nivel mundial; hizo falta poner en práctica otros modelos o alternativas para reducir el golpe económico durante y después de la pandemia.

¿Sin chamba? Gana hasta $15,000 en estos empleos temporales

Como parte de los retos, durante el segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum se presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México  que contempla una inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar hasta 987 mil 183 a empleos directos e indirectos; sin embargo, dice Gabriel Santiago, se trata de un proyecto muy ambicioso que habrá que tener en vigilancia de cumplimiento.

Algo necesario, señala el economista, es empezar a sustituir los apoyos económicos, las becas, créditos y microcréditos con verdaderas opciones de empleo y estrategias de sostenibilidad para los negocios, en las que haya posibilidad de permanencia y prestaciones justas, pues solo así se podrá lograr proyectar una estabilidad económica a mediano plazo.

“Se viene algo muy complicado porque habrá que hacer todo eso y, a su vez, seguir con la reactivación paulatina y vigilada para evitar rebrotes y nuevos desbordes en hospitales. Nadie la tiene nada fácil, pero en estos momentos se ven las capacidades de gobernabilidad”, dijo.

Movilidad

Las acciones para este rubro van desde la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada, la adquisición de 193 nuevos trolebuses y 297 autobuses RTP, hasta el proyecto para modernizar la Línea 1 del Metro, así como la construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús.

Al respecto, Gonzalo Peón, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) dijo que en materia de movilidad también hay un antes y un después de la pandemia. Considera como una buena medida el plan de gestión de la demanda en los transportes masivos, al negociar con la iniciativa privada para que las empresas y bancos que continuaron trabajando recorrieran horarios de entrada y se rebalanceara la demanda a lo largo del día.

“Lo más celebrado y ojalá se vuelva permanente es la infraestructura ciclista emergente que fue una medida muy positiva y rápida, parece que ha funcionado bien porque se ven muchísimos ciclistas en Insurgentes que es una avenida atractora de viajes y que debe ser de libre acceso para toda la población”, dijo Gonzalo Peón.

Los transportes chilangos que estrenaremos en 2020 y 2021

El especialista de ITDP señaló algunos de los pendientes que deben tenderse a corto plazo, tal es el caso de la mejora en seguridad vial en los entornos escolares y cumplir con los tiempos para echar a andar el Cablebús. Dijo que también resulta necesario cambiar la gestión de estacionamiento en la vía pública y la peatonalización de muchas más calles en el Centro Histórico.

Asimismo, dijo que el Gobierno de la CDMX tendría que pensar la aplicación de un modelo específico de gestión de la demanda en los transportes masivos, lo que va a implicar horarios escalonados de trabajo, una vez que todas las personas salgan a las calles. El objetivo de la estrategia es reducir las horas pico, mejorar los flujos en las zonas de oficinas de la ciudad y reduciría la emisión de contaminantes causados por el tránsito.

Innovación y transparencia

El Gobierno de la Ciudad de México trabajó en mecanismos de innovación a partir de la pandemia. Algunos ejemplos son el sistema SMS ligado a Locatel para la identificación temprana de casos y el tamizaje automatizado para ubicar a las personas que pudieran estar contagiadas, lo que después se transformó en un mecanismo de atención de casos hospitalarios.

También se atendió parte del rezago tecnológico en las dependencias del gobierno; se creó la Llave CDMX como una herramienta para autenticar de manera remota la identidad de las personas ante la Administración Pública de Ciudad de México y generar un repositorio digital de documentos de cada persona, para que no sea necesario entregarlos cada vez que realiza un trámite. Además de la digitalización de trámites.

¡Adiós, filas! Digitalizarán 50 trámites en la CDMX

Al respecto, Néstor Durán, ingeniero en computación y especialista en seguridad digital, menciona como un acierto las estrategias para realizar trámites vía remota, pues aunque son útiles durante la pandemia, dichos sistemas facilitarán los procesos a futuro y las personas ahorrarán tiempo.

También considera una buena estrategia el trabajo con Locatel para notificar a quienes estuvieron cerca de personas contagiadas y crear una red de seguridad, además de los servicios médicos y de salud mental que prestan todos los días.

“Otra de las cosas que hay que reconocer son las facilidades para acceder a los datos abiertos, tener esa información de acceso directo y no al hacer una labor previa de investigador, es una manera de fortalecer la transparencia, algo de lo que habla mucho este gobierno. En lo que debe poner atención el Gobierno de la CDMX es en mantener los protocolos de seguridad al ingresar información personal a las plataformas, tener actualizadas las apps del gobierno de la ciudad y los servicios digitales, además de mantener al día los datos abiertos”, dijo Durán.